Presidencia de la Nación

Recomendaciones para la cobertura del Mundial de Fútbol Qatar 2022

Junto a la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, el INADI realizó una publicación para periodistas y medios de comunicación para promover el impacto positivo de las coberturas y evitar la reproducción de prejuicios, la información falsa y la vulneración de derechos.


En el marco del trabajo federal por un Deporte sin Discriminación ni Violencias, el INADI y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual realizaron de forma conjunta un cuadernillo con recomendaciones para comunicadores y periodistas de cara al Mundial masculino de Fútbol Qatar 2022.

El proceso de elaboración de estas recomendaciones incluyó tres mesas de trabajo organizadas por la Defensoría en las que periodistas, expertas y expertos relacionados con las ciencias sociales, la comunicación y el estudio o el análisis del fútbol, realizaron aportes sobre los puntos centrales necesarios para tener en cuenta en una cobertura como la del Mundial de Qatar 2022. Luego, el INADI, a través del Observatorio contra la Discriminación en el Deporte, realizó sus aportes y observaciones.

En ese sentido, se establecen cuatro ejes: Racismo y xenofobia, Violencia en el juego, Discriminación y Género y diversidad sexual; y sobre cada tópico se despliegan ejemplos para tratar de ilustrar buenas prácticas o de manera opuesta, coberturas que podrían incurrir en la lesión de derechos.

La compartimos con la voluntad de aportar información de calidad a las y los comunicadores que estarán encargados de la cobertura, a fines de evitar la reproducción de prejuicios y estereotipos y promover el impacto positivo del trabajo periodístico de este evento de trascendencia mundial.

La publicación se encuentra disponible en el apartado de "Descargas".

Foto del cuadernillo de Recomendaciones en manos de una persona.
La publicación "Recomendaciones para la cobertura del Mundial de Fútbol Qatar 2022" se encuentra disponible de forma gratuita para su descarga.


Descargas

Recomendaciones para la cobertura del Mundial de Fútbol Qatar 2022. (1.2 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba