Presidencia de la Nación

Recomendaciones para buenas prácticas en zócalos de televisión

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo elaboró una guía con consejos para los medios audiovisuales.


Los zócalos son los elementos textuales ubicados en la parte inferior de la pantalla que ocupan casi todo el ancho, se los puede pensar como equivalentes a los tradicionales elementos de titulación de los artículos de la prensa gráfica. Esta herramienta, como discurso que rodea la imagen, constituye uno de los pocos elementos escritos en la pantalla de televisión y es fundamental en la contextualización de la información y tiene un enorme poder en la construcción de la realidad mediática. Como tal, resulta esencial tener especial cuidado en lo que se transmite a través de este elemento. Los zócalos deben colaborar en el tratamiento respetuoso del hecho.

El Observatorio de la Discriminación en Medios del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) elaboró una guía, disponible en el apartado de "descargas", con recomendaciones para procurar una comunicación inclusiva que no reproduzca estereotipos que fomenten la discriminación y la estigmatización de distintos colectivos sociales.

Este manual de buenas prácticas contiene pautas generales y específicas sencillas pensadas para que, a través de su aplicación, se eviten contenidos discursivos que circulan en los medios en forma naturalizada y que legitiman de modo voluntario o involuntario desigualdades hacia ciertos grupos.

Desde el INADI creemos que es necesario reconocer el rol de los medios de comunicación y la responsabilidad que tienen en la construcción de la realidad, ya que con frecuencia pueden transformar prejuicios en “acuerdos sobre la realidad”.


Descargas

Scroll hacia arriba