Racismo estructural en las denuncias radicadas en INADI

Informe realizado por la coordinación de Investigaciones y Observatorios sobre las denuncias radicadas en el organismo durante el periodo 2008-2019.


El siguiente informe propone rastrear los hechos de racismo que fueron denunciados en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) durante los últimos 12 años. Se enmarca en el trabajo de sistematización de las denuncias radicadas en el organismo en el periodo 2008-2019, cuyo objetivo fue aislar y analizar todas las situaciones presentadas, conformar una base de datos estadísticos y posibilitar la realización de nuevos estudios con relación a la temática, como el que aquí realizamos.

Es importante señalar que las denuncias llegan al INADI a través de la Dirección de Asistencia a la Víctima, que reúne tanto los casos presentados en la sede central del organismo, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como en las delegaciones del INADI en cada una de las provincias. Dicha dirección se encarga de registrar y evaluar cada denuncia, investigar lo ocurrido, brindar asesoramiento a las personas denunciantes y convocar a la parte denunciada. A partir de toda la información recabada, el INADI emite un dictamen en el que se expide sobre el carácter discriminatorio o no del caso denunciado.

Desde la Coordinación de Investigaciones y Observatorios, perteneciente a la Dirección de Políticas y Prácticas contra la Discriminación del organismo, efectuamos un trabajo de depuración y reclasificación del listado original de denuncias, a fin de consolidar una base de datos estadísticos provista de las categorías de análisis adecuadas para la redacción de este tipo de informes cuantitativos.

El racismo es una de las expresiones de discriminación más importantes en nuestro país. Se manifiesta mediante diversas dimensiones que detallaremos, y se combina con situaciones discriminatorias que sufren las personas con relación a su género, orientación sexual, identidad de género, discapacidad, entre otras características.

Los casos denunciados son solo una parte de la gran cantidad de situaciones que atraviesan diariamente quienes viven en nuestro país,pero brindan un panorama general acerca de actos de desigualdad, exclusión y negación de derechos por los que la ciudadanía acude al Estado en busca de reparación.

La acumulación de datos en estos 12 años que van desde 2008 hasta 2019 nos permite tener una base estadística amplia mediante la cual obtener algunas conclusiones acerca de los tipos y ámbitos de mayor relevancia, a la vez que realizar comparaciones entre géneros, analizar similitudes y diferencias interprovinciales, y observar la evolución temporal de la discriminación denunciada.

En ese marco, se vuelve evidente el peso relativo que tienen los casos referidos a las distintas dimensiones que asume el racismo en nuestro país. Como veremos más adelante, existen elementos teóricos y empíricos para denominarlo racismo estructural.


Descargas

Informe sobre racismo estructural en las denuncias. (0.86 MB)

    Descargar archivo