Presidencia de la Nación

Proyecto para prevenir hidatidosis obtuvo primer premio del concurso “Adrián Bitsch”

Participa el Senasa junto a entidades públicas y privadas. Se iniciará en El Sosneado, provincia de Mendoza bajo el concepto “Una salud”.



San Juan – Un innovador proyecto para prevenir la hidatidosis en el distrito de El Sosneado, departamento de San Rafael, provincia de Mendoza, del que participa el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Dirección de Ganadería provincial junto a otras entidades públicas y privadas, obtuvo el primer premio en el concurso nacional “Adrián Bitsch 2021”.

El proyecto para la vigilancia, el diagnóstico, la prevención y el control de la hidatidosis en 8.500 ovinos de 75 productores en El Sosneado se impuso a otras 12 propuestas presentadas por diferentes participantes y se alzó con un premio de 3.504 dosis de vacunas Providean Hidatec EG95.

Como propuesta innovadora, la iniciativa plantea implementar la vacunación de ovinos con el fin de lograr la erradicación de la enfermedad que, hasta el momento, sólo se ha logrado disminuir su prevalencia con la entrega de Praziquantel, realizada por el Ministerio de Salud de la Provincia a través de los centros de salud de localidades rurales y como parte del Plan Caprinos de vacunación contra Brucelosis desarrollado por la Dirección Provincial de Ganadería y la Fundación Coprosamen.

Los evaluadores establecieron que la propuesta ganadora cumple con las bases y condiciones establecidas en el concurso, identifica los objetivos que se pretende abordar, menciona políticas públicas, zonales, regionales vinculadas al proyecto, contempla la interdisciplinariedad en el equipo de trabajo, plantea la continuidad de las acciones propuestas, es factible de ser cumplido y utiliza las vacunas del concurso.

El proyecto ganador, busca fortalecer los ejes salud y cuidado del medioambiente en el distrito de El Sosneado – donde viven 1000 habitantes, el 40% en la ciudad-, a través de acciones enmarcadas en el concepto “Una Salud” de las organizaciones mundiales de Salud (OMS) y de Sanidad Animal (OIE) que implica la preservación integral de la salud humana, animal y del ambiente.

El proyecto tiene un enfoque multidisciplinario y cuenta con la participación, junto al Centro Regional Cuyo del Senasa y la Dirección Provincial de Ganadería de Mendoza, de organizaciones públicas y privadas del sector ganadero mendocino, entre ellas: la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena de la Nación (SAFCI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)-Rama Caída, la Fundación Coprosamen, la Dirección General de Escuelas (Escuela Secundaria Albergue Técnico – Agropecuaria 4-239 Cerro El Sosneado), el Área Departamental de Salud, la Dirección de Veterinaria y Zoonosis de la Municipalidad de San Rafael y las organizaciones de productores de El Sosneado: Unión Vecinal Volcán Overo y Asociación Los Parlamentos.

Los objetivos buscados son: disminuir el riesgo de enfermar de Hidatidosis de la población humana y animal en el distrito de El Sosneado; lograr una adecuada participación y/o capacitación de los jóvenes escolarizados del lugar, para que sean los verdaderos difusores en cada uno de sus hogares (puestos); reducir las pérdidas económicas ocasionadas por esta parasitosis en cada uno de los puestos; catastrar la prevalencia en humanos de la misma, como herramienta para el diseño de futuras políticas de intervención sanitaria.

Para alcanzarlos el proyecto, tiene previsto, durante dos años/ciclos productivos, dar prioridad a las siguientes medidas de control: Desparasitación periódica de los hospedadores definitivos, vacunación de los hospedadores intermediarios, control y capacitación en la faena en el puesto, ecografía catastrando y la difusión/capacitación en la escuela albergue, con la participación de médicos del Hospital Schestakow, enfermeros y el agente sanitario del Centro de Salud del distrito.

“Por ser la hidatidosis una enfermedad prevenible en base a conocimientos y hábitos de vida, se consideró importante incluirla entre los contenidos educativos que se brindan en la Escuela albergue del distrito, cuya población, familias de los alumnos, es más factible de contraerla, en algunas de ellas existen personas que la padecen o han padecido”, explicó Pablo Miralles, referente de Agricultura Familiar del Centro Regional Cuyo del Senasa.

Añadió que “en caso de que obtengamos los resultados buscados, pensamos extender el proyecto a todo el sur provincial, los departamentos de Malargüe, el Oeste de San Rafael y Suroeste de San Carlos”.

Hidatidosis

Las zoonosis rurales son enfermedades con importante prevalencia en el territorio provincial especialmente la Hidatidosis, enfermedad que se manifiesta principalmente por la presencia de quistes hidatídicos en hígado y pulmón. En el caso del pulmón no es técnicamente posible realizar estudios ecográficos y la incidencia de esta zoonosis en hígado es entre el 65 y 70%. Los casos de esta enfermedad registrados en los últimos años son de 31 anuales, siempre relacionados con población rural, solo superada por casos de Mal de Chagas.

La producción ganadera del 50% del territorio mendocino - incluye gran parte del Departamento Malargüe, el Oeste de San Rafael y Suroeste de San Carlos-, se caracteriza por ser mixta (caprinos, ovinos, bovinos y equinos) compartiendo campos abiertos (sin alambrado), con el productor y su familia que viven en el campo. En verano se produce la trashumancia ganadera a valles cordilleranos, territorio que aloja al 80% del total de 65.000 ovinos de Mendoza.

Scroll hacia arriba