Presidencia de la Nación

Proyecto de Comités Mixtos en el ámbito laboral

El ministro Claudio Moroni y la ministra Elizabeth Gómez Alcorta expusieron en la Cámara de Diputados sobre el proyecto de Ley de Comités Mixtos en el ámbito laboral.


El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, expusieron en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de ley para la creación de Comités Mixtos de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo.

“Nosotros entendemos que el generar un ambiente sano de trabajo no requiere solo las normas específicas de prevención, sino que requiere un mecanismo dentro de la empresa que respete una larga tradición argentina, como es el diálogo social”, sostuvo Moroni.

La iniciativa expuesta en la Comisión de Trabajo, presidida por la diputada Vanesa Siley, está basada en los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que prevén la creación de Comités Mixtos, con facultades paritarias, para elaborar planes de formación en materia preventiva e implementar medidas para evitar los accidentes y afirmar el derecho a un dominio sindical seguro y saludable.

El proyecto busca crear un sistema de derechos, responsabilidades y deberes proporcionalmente definidos y concederá prioridad al principio de prevención, en tanto que la implementación de los comités será obligatoria para las empresas en las que se desempeñen más de cien personas.

Sobre este punto, Gómez Alcorta expuso que “la intervención de las y los trabajadores resulta fundamental para generar estas políticas de prevención porque no hay salud colectiva sin participación de los propios trabajadores”.

“Las relaciones laborales sólidas, creadas a partir del diálogo social efectivo contribuyen a un ambiente laboral sano, al trabajo decente, al crecimiento económico inclusivo y a la democracia, contribuyendo al avance hacia la igualdad de género promoviendo mercados de trabajo equitativos”, finalizó.

Asimismo, se concederán facultades específicas a los delegados para participar y ejecutar en las unidades productivas de dimensiones inferiores todos los temas relacionados con la seguridad y la salubridad en el trabajo.

Por último, además del tratamiento de este proyecto, la comisión abordará otras iniciativas relacionadas con discriminación en el ámbito sindical por razones de variedad y equidad sindical.

“Entendemos que es un proyecto muy razonable, muy adecuado a normas internacionales y muy necesario”, concluyó Moroni.

El proyecto, elaborado por el Ministerio de Trabajo junto con la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad, y la participación de la secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, está en línea con las legislaciones y prácticas más avanzadas en materia de salud y seguridad en el trabajo y constituye un instrumento fundamental de promoción para el mejoramiento de la seguridad y la salud en el lugar de trabajo.

Scroll hacia arriba