Presidencia de la Nación

Proyecto Colibrí: una iniciativa artística con apoyo del Programa Producir

La directora nacional de Asistencia Integral a las Víctimas de Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Martha Linares, se reunió con integrantes de la Asociación Civil Siete Colores Diversidad. La organización cuenta con el apoyo del Programa Producir para el impulso del proyecto Colibrí, una iniciativa que busca visibilizar al colectivo travesti trans a través de actividades teatrales que llevan adelante en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).


Linares e integrantes del equipo técnico del programa compartieron información acerca de diversas iniciativas del MMGyD a las que se puede acceder ante situaciones de violencia o vulnerabilidad social. Además, informaron que se realizará un encuentro con las organizaciones que participaron o participan del Producir en CABA, de forma segmentada según el rubro de trabajo, con el propósito de intercambiar estrategias y experiencias en general.

A través del proyecto Colibrí, Siete Colores Diversidad busca promocionar en el ámbito artístico los derechos de travestis y trans, así como visibilizar las diferentes problemáticas que atraviesan por ser un colectivo históricamente relegado, con una expectativa de vida de 40 años. La iniciativa tiene como propósito mejorar la calidad de las obras de teatro que presentan en el circuito porteño, así como producir y filmar otras nuevas que se adapten a la virtualidad exigida por la pandemia.

La Asociación Civil funciona como tal desde el 2020, pero el grupo de trabajo se conformó en 2016 a partir de un taller de teatro de la diversidad. En ese marco, produjeron Si me querés, quereme trans, la obra que les demostró que podían conformarse como una cooperativa artística. Desde entonces, estrenan una obra anualmente -a excepción del 2020 debido a la situación sanitaria- en diferentes centros culturales y teatros porteños. Al final de cada función, abren un espacio de debate para reflexionar acerca de los estereotipos de género para impulsar espectáculos que conciencien sobre la identidad de género desde una mirada decolonial e interseccional. Su último trabajo es La deuda del grito, presentada en octubre pasado en el Museo Casa Roja.

A partir del apoyo del MMGyD la asociación civil remodeló su oficina, gestionó el acceso a plataformas de difusión para sus obras y adquirió herramientas tales como cámaras, computadoras y celulares. De este modo, fortalecieron su equipo de trabajo conformado por 14 artistas independientes y colaboraron con unxs 50 compañerxs más que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Además, se proponen realizar talleres de producción audiovisual, asesoramiento para el uso de cámaras réflex y edición de video y fotografía para crear reels y books para poder insertarse en el circuito artístico.

El Programa Producir consiste en un apoyo económico y técnico para proyectos productivos de organizaciones comunitarias, tengan o no personería jurídica, en las que participan mujeres y LGBTI+ en situaciones de violencia de género. Se trata de una de las medidas del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2020-2022).

Scroll hacia arriba