Protocolo contra la trata de personas en Catamarca

El secretario de Empleo, Matías Barroetaveña, y el secretario de Seguridad de la provincia, Juan Pablo Morales, firmaron un protocolo para mejorar la empleabilidad de las víctimas de trata sexual y laboral rescatadas en esa jurisdicción.


El secretario de Empleo, Matías Barroetaveña, y el secretario de Estado de Seguridad de la Provincia de Catamarca, Juan Pablo Morales, firmaron un protocolo para mejorar la empleabilidad de las personas víctimas de trata sexual y laboral rescatadas en esa provincia.

En el año 2011, el Ministerio de Trabajo firmó el convenio marco de cooperación en políticas públicas en materia de prevención y erradicación de la trata de personas con el objetivo de que participe la Secretaría de Empleo para posibilitar la incorporación de las víctimas del delito de trata de personas en el mundo del trabajo a los distintos programas de inserción laboral impulsados por la cartera laboral.

Desde ese momento, Trabajo viene participando en el Comité Ejecutivo para la Lucha Contra la Trata de Personas incorporando a personas a los programas de empleo derivadas por la Oficina de Rescate del Ministerio de Justicia y DD.HH. de la Nación.

La cartera de Trabajo lleva adelante esta estrategia en varias provincias, a las que ahora se suma Catamarca, la cual podrá derivar a las personas rescatadas a la red de Oficinas de Empleo para su ingreso al Seguro de Capacitación y Empleo.

El Seguro de Capacitación y Empleo se instituyó con el objeto de brindar apoyo a trabajadoras y trabajadores desocupados en la búsqueda activa de empleo, en la actualización de sus competencias laborales, en su inserción de empleos de calidad o en el desarrollo de emprendimientos independientes.

Este Seguro prevé la asignación de una prestación dineraria mensual para trabajadoras y trabajadores desocupados, el reconocimiento a los fines previsionales del tiempo de permanencia en el mismo y la participación del trabajador o la trabajadora en acciones de formación profesional, de certificación de estudios formales, de entrenamiento para el trabajo, de orientación y apoyo a la búsqueda de empleo, y de asistencia a la inserción laboral, bajo relación de dependencia o en forma autónoma.