Propuestas educativas del COFECyT en “Estación Ciencia” en Carlos Casares

La muestra de ciencia y tecnología se puede visitar de jueves a sábado con entrada libre y gratuita.


La paleontología, la astronomía, el diseño aplicado y la inventiva son algunas de las propuestas que el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) presenta en la muestra “Estación Ciencia”, en la localidad bonaerense de Carlos Casares, en divertidos formatos educativos y pedagógicos para alumnos, docentes y público general.

La muestra se puede visitar en el Centro de Educación Física N°11 (Av. San Martín y Sargento Cabral) el jueves 23 y viernes 24 –para colegios– de 8.30 a 11.30 horas y de 13.30 a 16.30 horas, y el sábado 25 para toda la comunidad de 14 a 19 horas.

Los alumnos y el público general pueden participar del Laboratorio de Paleontología donde los visitantes se sumergen en el mundo de los restos fósiles y disfrutan de charlas didácticas sobre esa temática. Por su parte, en el Planetario Inclusivo conocen las distintas constelaciones, con sus magnitudes y temperaturas, utilizando los diferentes sentidos.

En Fábrica, Diseño e Innovación se pueden observar las exploraciones de diseño con distintos materiales y realizar talleres en Fabriquita, el módulo dedicado a los más pequeños.

En la exhibición de Leonardo Da Vinci se exponen algunos de sus grandes inventos para descubrir la vida y obra de uno de los genios más relevantes que tuvo la humanidad.

En la apertura de la muestra estuvieron presentes el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires, Ing. Jorge Elustondo; el intendente de Carlos Casares, Dr. Walter Torchio y el subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva de la Nación y titular del COFECyT, Dr. Tomás Ameigeiras.

Elustondo resaltó la convocatoria de la iniciativa ya que “más de 400.000 chicos disfrutaron de `Estación Ciencia´, porque trabajamos en equipo con el apoyo de Nación, de organismos científicos, de actores locales, para apostar a los chicos. Estamos despertando y potenciando talentos, porque los chicos vienen a interactuar con sus escuelas y con sus familias. Juegan y aprenden para formarse en los empleos y desafíos del futuro”.

Por su parte, Torchio señaló la importancia de poder realizar la muestra “para nuestros chicos para nuestros adolescentes y para nuestras familias. Debemos dinamizar la capacidad de poder e imaginarnos las cosas que están por venir”.

Finalmente, Ameigeiras destacó la posibilidad “de acercar nuestras instituciones científicas a la gente y a todas las localidades bonaerenses. Trabajamos en la federalización y popularización de la ciencia porque entendemos que es la forma de lograr un desarrollo integral para nuestros habitantes”.

“Estación Ciencia” es producto del trabajo conjunto entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia y el Municipio de Carlos Casares con la participación Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT) a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT). Además, participan la Comisión de Investigaciones Científicas, CONICET, INTA Chicos, INTA Carlos Casares, Escuela Técnica N° 1, Colegio Nacional, Tomás Hnos, Museo de La Plata, Museo MUMIN, País Digital del Ministerio de Modernización, Verdevioleta, Servicio Penitenciario y Ministerio de Justicia.

Contenidos del COFECyT

LABORATORIO DE PALEONTOLOGÍA

Un viaje de aventura a través de cada período histórico en el que vivieron diferentes especies de dinosaurios. Un acercamiento a la ciencia que estudia la vida en el pasado a través de los restos fósiles. El recorrido cuenta con réplicas animatrónicas y esqueletos completos de los dinosaurios en tamaño real.

FÁBRICA, DISEÑO E INNOVACIÓN

Fábrica Diseño e Innovación es un programa federal que investiga, diseña y produce soluciones para mejorar la calidad de vida de las poblaciones vulnerables. De manera interdisciplinaria, se desarrollan productos, servicios y experiencias replicables y sostenibles. En la muestra es posible conocer las experiencias e iniciativas y descargar información a través de códigos QR. Para los más chicos, está Fabriquita, un espacio de aprendizaje que brinda talleres lúdicos y de exploración en torno a temáticas ligadas a la ciencia y la tecnología.

EXHIBICIÓN LEONARDO DA VINCI

La más importante exhibición de inventos de Leonardo Da Vinci que invita a descubrir la vida y obra de uno de los genios más relevantes que tuvo la humanidad. Da Vinci construía inventos revolucionarios con el objetivo de financiarse para poder continuar desarrollando su arte. Los inventos fueron realizados por artesanos italianos que estudiaron los cuadernos de dibujos y escrituras de Leonardo, que datan del siglo XV, utilizando los materiales y técnicas empleadas en aquella época. La exhibición cuenta con la curaduría de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara y recorre distintas ciudades del mundo mostrando sus maravillosas invenciones.

PLANETARIO INCLUSIVO

Recreamos el cielo nocturno y nos aproximamos a las estrellas. Estimulamos nuestros sentidos y alcanzamos los astros con las manos. A través de tecnologías asociadas con desarrollos vinculados con la luz, cada estrella de este planetario es representada por una luz LED del tamaño correspondiente con su brillo (o magnitud aparente) y con su color (o temperatura superficial). El Planetario Inclusivo fue desarrollado por el Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITeDA) con apoyo del MINCYT a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT).

Otros contenidos de la muestra
#EstaciónSalamone

Te invitamos a jugar a ser Francisco Salamone, el arquitecto de la Provincia. Armá rompecabezas de sus obras y construí edificios con el estilo de su arquitectura.

El mundo de la megafauna

Vení a descubrir cómo es el trabajo de los paleontólogos. Te sorprenderás encontrando los restos fósiles de los animales gigantes que habitaban la Provincia.

INTA Chicos

Aprendé sobre la naturaleza y el campo de la manera más divertida: ¡jugando!

Futuro en 3D

Conocé cómo funcionan los robots y las impresoras 3D.

HISTORIAS EXTRAORDINARIAS

Nos reunimos para escuchar cuentos y poesías. Sumergite en un mundo de fantasía a través de relatos maravillosos.

#ESTACIÓNJUEGO

Divertidos juegos colaborativos te esperan para que pongas a prueba tu imaginación e ingenio.

MEGATERIO

Conocé la réplica del gigante perezoso de la Provincia.

DE LA TABULA A LA TABLET

No siempre se escribió como ahora. Divertite escribiendo en arcilla, con pluma y como se hace en una imprenta.

DIGITALIZADOS

Encontrá todo lo que tenés que saber sobre la informática y las nuevas tecnologías.

ANIMALES DE LA PREHISTORIA

Vení a descubrir los rompecabezas de los gigantes animales que habitaron la Provincia.

MUESTRA FOTOGRÁFICA

El Museo Municipal hará un recorrido a través de fotografías sobre la ciencia, la tecnología y la comunidad de Casares.

FABRICÁ JABÓN

Los estudiantes del Colegio Nacional te enseñarán a hacer jabón a partir de aceite.

DESCUBRÍ EL SOL

La Asociación Amigos del Espacio te acercará al Sol a través de telescopios con filtros solares para que puedas puedas disfrutar una experiencia única.