Presidencia de la Nación

Promueven el uso de un sistema digital para el registro y estudio de pérdidas en ganadería ovina extensiva

Referentes del grupo de Producción Agropecuaria de INTA EEA Santa Cruz trabajan en conjunto con la Estancia Punta Loyola en la implementación de un sistema digital vinculado al registro de pérdidas físicas en ganadería ovina extensiva. Su entorno, parte de la base de comprender al problema como un evento multicausal e intentar construir en el establecimiento distintas zonas de riesgo y principales causales. Es un paso significativo para abordar la problemática y evaluar su impacto.


Resultados recientes de un trabajo realizado por INTA EEA Santa Cruz a partir de una encuesta a los productores de la zona sur del río Santa Cruz los factores negativos que afectan los niveles de producción de la ganadería ovina extensiva muestran cuatro temas cruciales: depredadores, disponibilidad forrajera, escasez de lluvias y competencia sobre el pastizal ejercida por el guanaco. Por otro lado, si bien no señalan problemas vinculados a la reproducción, marcan la importancia de las pérdidas físicas, fundamentalmente aquellas cercanas a la fecha de parición y en la categoría adultos.

Poder cuantificar, medir y poner en valor el impacto de las pérdidas físicas es sin duda el primer paso para pensar una estrategia de mejora en un predio en particular, o en un grupo de ellos. En tal sentido desde el Grupo de Producción Agropecuaria de INTA EEA Santa Cruz se desarrolló un primer prototipo vinculado a pensar un sistema digital de seguimiento de pérdidas, pensado principalmente para la ganadería ovina extensiva.

El sistema se basa en el uso del celular a campo para registrar información sobre las causas, categoría y lugar de muerte o pérdida.
El Sistema se basa en el uso del celular a campo que permite recopilar información sobre las causas, categoría, lugar de muerte o pérdida, sumar imágenes y audios. Toda esa información se vuelca a un registro que puede visualizarse directamente en un mapa online.

Uno de los integrantes del equipo de trabajo que desarrolla el sistema, el Ing. Agr. Germán Seeber, comentó que “estamos muy contentos, conformes y entusiasmados por iniciar esta primera prueba junto al grupo de trabajo de Ea Punta Loyola y con la recepción y devolución de la propuesta”. “Para nosotros como equipo es sumamente importante poder discutir y retroalimentar la propuesta a partir del trabajo con la gente que va a dar uso en el campo. Consideramos, que con este tipo experiencia y con la incorporación de un soporte digital se potencian las capacidades del equipo de la estancia”, remarcó. En este sentido indicó que “por un lado, se propone un trabajo colaborativo, donde todos aportan al registro; pero también, y quizá una contribución indirecta interesante, es que se suma un nuevo proceso en al ambiente productivo de tipo extensivo vinculado al uso de tecnologías de información. Eso transciende al problema en sí y me parece que es un paso importante”.

El sistema digital de seguimiento de pérdidas para la ganadería ovina extensiva, parte de la base de comprender al problema como un evento multicausal e intentar construir en el establecimiento distintas zonas de riesgo y principales causales. Es un paso significativo para abordar la problemática y evaluar su impacto.

El administrador del establecimiento, Ing. Prod. Agropecuaria. Javier Álvarez Bento, se mostró conforme con la herramienta porque “es simple, nos ordena y permite que podamos ver con cuántos animales inició cada empleado y rendir las pérdidas”. “También conocer cuáles son las causas, momentos del año y sitios más complicados dentro del campo nos da información para pensar en el manejo de la hacienda”, precisó.

La implementación en el campo

En un día de trabajo desarrollado en la Ea. Punta Loyola referentes de INTA brindaron un taller interno vinculado a la incorporación y uso del sistema digital de seguimiento de pérdidas orientado principalmente a facilitar la adopción de los integrantes del equipo de trabajo.
En un día de trabajo desarrollado en la Ea. Punta Loyola referentes de INTA brindaron un taller interno vinculado a la incorporación y uso del sistema digital de seguimiento de pérdidas orientado principalmente a facilitar la adopción de los integrantes del equipo de trabajo.

Seeber señaló que se realizaron las acciones “pensando en tener el sistema en funcionamiento previo al período de parición” y resaltó “la respuesta positiva del personal y la fluidez con la que se trabajó. Ellos pudieron hacer sus primeras cargas, simulando una experiencia a campo, e ir visualizando las salidas y los reportes en el mapa. Por último, en función de la demanda del establecimiento, y con todos los aportes del personal del establecimiento sumamos al proyecto la posibilidad de agregar el seguimiento de pérdidas en bovinos y un ítem especial para el monitoreo de depredadores”.

Sobre la jornada, Alvarez Bento destacó que “acceder a este tipo de herramienta y llevar adelante capacitaciones para el personal involucrado con la ganadería, nos da mejores condiciones para su trabajo, pero también hace un aporte para mejorar nuestra posición en los estándares del campo frente a certificaciones”.

Por su parte, el jefe del grupo de Producción Agropecuaria, Ing. Agr. Rodrigo Gallardo, destacó que el Productor “siempre es proactivo, está constantemente en la búsqueda de nuevas herramientas y tecnologías para mejorar el campo” y recordó que “este trabajo se suma a otros que desarrolla INTA en la Ea. Punta Loyola, vinculados a mejorar los niveles de producción”.

El sistema digital de seguimiento de pérdidas para la ganadería ovina es una iniciativa que surge en el proyecto IMPACT.AR “Actualización e investigación interdisciplinaria para aumentar la eficiencia, estabilidad y previsibilidad de la ganadería ovina al sur del río Santa Cruz” y se vincula con el proyecto nacional de AgTech INTA.

Más Información Germán Seeber seeber.german@inta.gob.ar

Scroll hacia arriba