Presidencia de la Nación

Programa Registradas: el MMGyD realizó jornadas de difusión en los municipios bonaerenses de Chascomús y Escobar

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) llevó a cabo dos jornadas de difusión del Programa Registradas, que promueve la formalización del empleo de las trabajadoras de casa particulares, en los municipios bonaerenses de Chascomús y Escobar. A través de esta política el Gobierno transfiere entre el 30 y el 50 % del salario de la trabajadora durante 6 meses abriéndole una cuenta bancaria.


El Programa Registradas es un incentivo a registrar a trabajadoras, sostener su empleo y bancarizarlas para que salgan del circuito de endeudamiento alternativo y accedan a todos sus derechos. Al mismo tiempo, es una ayuda específica para que las familias puedan apoyarse en la contratación de una trabajadora para organizar el cuidado”, sostuvo la subsecretaría de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón. Además, planteó: “Cada trabajadora de casas particulares que conseguimos registrar es un paso más hacia la justicia social”.

Durante los operativos territoriales se instalaron stands para difundir información y facilitar el registro al programa. También se difundieron las principales políticas y programas que impulsa el ministerio; charlas, muestras, talleres y actividades interactivas.

Al mismo tiempo, se realizaron “Rondas abiertas de intercambio sobre el Programa Registradas: Herramientas para promover el acceso y permanencia del empleo de las trabajadoras de casas particulares". De la actividad participaron representantes del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), de áreas de géneros municipales y centros de referencia, trabajadoras sociales, trabajadoras de casas particulares y referentxs de organizaciones sociales y territoriales. También se llevó adelante una Mesa de intercambio con la Dirección de Género y Dirección de Empleo del municipio.

Registradas es una iniciativa conjunta del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), el Ministerio de Economía, el Banco Nación y la AFIP. Tiene como objetivo central promover el empleo, la permanencia y la bancarización de las trabajadoras de casas particulares, ya que es uno de los sectores con mayor nivel de informalidad y que emplea mayoritariamente a mujeres y LGBTI+.

Por el MMGyD participaron la directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado, Sofía Véliz; y el director Nacional de Políticas de Cuidado, Leandro Bleger. Por el municipio de Escobar estuvo presente la directora de Género, Nayla Belmonte.

Scroll hacia arriba