Presidencia de la Nación

Programa Equiparar: Se presentó el cuadernillo “Discapacidad con perspectiva de género y diversidad

El trabajo realizado de forma conjunta entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) fue presentado este lunes por las autoridades de ambos organismos en la sede del Archivo General de la Nación, ubicada en el barrio porteño de Parque Patricios.

El cuadernillo “Discapacidad con perspectiva de género y diversidad” es el resultado de las acciones enmarcadas en el Programa Equiparar, que desde una mirada interseccional plantea las implicancias de ser mujer o LGBTI+ y poseer algún tipo de discapacidad. El material se encuentra dirigido a gestores/as públicos/as, organizaciones de la sociedad civil y a la comunidad en general. Su objetivo es difundir información y sensibilizar acerca de la temática.

Al cerrar el panel de presentación, la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del MMGyD, Paulina Calderón, destacó que "es muy importante el trabajo que se viene haciendo para lograr la igualdad en la diversidad". Asimismo, calificó como "virtuosa y necesaria" la articulación entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y ANDIS "porque responde a generar una mayor igualdad, a disminuir las violencias y a visibilizar los padecimientos de muchas mujeres y LGBTI+ con discapacidad, y no como pacientes o en términos médicos, sino como víctimas de discriminaciones que han creado jerarquías y nos llevaron a tener una sociedad muy desigual. Esta interseccionalidad va a ampliar derechos y mejorar nuestra sociedad", cerró.

En el primer panel expusieron también la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón; el director del Archivo General de la Nación, Pablo Fontdevila; y la subdirectora ejecutiva de la Agencia Nacional de Discapacidad, Paula Gargiulo. Hubo luego una exposición técnica a cargo de la directora nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad, Marcela Cortiellas, y la directora de Programas Transversales de Igualdad, Rocío Lafuente Duarte; mientras que por ANDIS estuvieron la coordinadora de la Unidad de Políticas de Género, Estefanía Saccon, y la asesora de Políticas de Comunicación, Analía Barone. En ese marco, se desarrollaron algunos ejes del cuadernillo como la concepción de género y discapacidad y su interseccionalidad; la accesibilidad para mujeres y LGBTI+ con discapacidad; su derecho a cuidar y recibir cuidados; las violencias por motivos de género y su impacto diferencial en esta población; la normativa nacional e internacional en la materia; y también se compartieron recursos para el abordaje de la discapacidad en mujeres y LGBTI+.

Al plantear una mirada interseccional, lo que se expresa es la necesidad de entrecruzar los distintos factores que afectan el acceso a derechos en condiciones de igualdad. A las desigualdades que acarrea ser mujer o LGBTI+, se suman cuestiones como la condición social, la raza, el ser migrante o, en este caso, la discapacidad. De esta manera, puede verse acotado el acceso al empleo, a la vivienda, a la salud o a la educación, entre otros derechos fundamentales para la vida. Esta mirada enfatiza en la relación de las personas con sus entornos para hacerlos accesibles e identificar y superar las barreras que impidan su desarrollo en plenitud.

La perspectiva de discapacidad

El cambio en la percepción del Estado sobre la discapacidad terminó de consolidarse con la aprobación, en el año 2006, de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) y su Protocolo Facultativo. Argentina suscribió a la misma en 2007, ratificó en 2008 y, en 2014, le otorgó jerarquía constitucional a instancias del Congreso de la Nación por medio de la Ley 27.044.

De este modo, se desplazó la mirada tutelar y médico-asistencial sobre la discapacidad hacia un modelo social, que considera a estas personas como sujetos plenos para el ejercicio de sus derechos. En el caso de las mujeres y LGBTI+ operan múltiples opresiones que deben ser abordadas de forma integral desde las políticas públicas, y esto es lo que se propone el Programa Equiparar.

Sobre el Programa Equiparar

Llevado adelante entre el MMGyD y ANDIS, fortalece la perspectiva de género y discapacidad, las políticas públicas y las acciones de la sociedad civil que apuntan a las mujeres y LGBTI+ con discapacidad, de modo que puedan acceder a sus derechos de forma efectiva como también a vidas libres de violencias de género.

Esta política brinda asistencia técnica a los organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil para que puedan transversalizar la perspectiva de género, diversidad y discapacidad. Además, se propone garantizar la accesibilidad de las políticas públicas y promover acciones para reducir las brechas de acceso a derechos de las mujeres y LGBTI+ con discapacidad.

Entre sus principales logros se encuentra la incorporación de la perspectiva de género y diversidad en el nuevo proyecto de ley marco de discapacidad; el diseño y realización de tres cohortes del curso “Derechos para mujeres y LGBTI+ con discapacidad”, del que participaron más de 4.000 personas de todo el país; la capacitación a gobiernos provinciales y locales para la incorporación de esta mirada en sus políticas públicas; la accesibilidad de la Línea 144 y –por último- el cuadernillo que se presentó en esta jornada.

Cuadernillo


Descargas

Scroll hacia arriba