Profesionalizando trabajadores en Energías Renovables y en Seguridad Pública


Con el objetivo de formar recursos humanos en Energías Renovables y Seguridad Pública, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Leandro Goroyesky presentó, ante el Consejo Federal de Educación, los marcos de referencia para la elaboración de los planes de estudios y posterior homologación de títulos o certificados en los sectores mencionados.

Para el desarrollo de los marcos de referencia del sector de Energías Renovables, se tienen en cuenta las políticas públicas de desarrollo, impulso regulatorio, estímulo e inversión que viene realizando el estado nacional. Además, se contempla que el desarrollo y expansión del sector es una fuente de generación de roles ocupacionales cualificados a nivel federal. Desde la oferta de Educación Técnico Profesional, este sector presenta vacancia en Formación Profesional y en el nivel Superior.
La propuesta contempla los marcos de dos figuras profesionales: el Instalador de Sistemas Eléctricos de Energías Renovables (ISEER) y el Instalador de Sistemas Térmicos para agua caliente sanitaria (SST).

Para el caso de Seguridad Pública, los Ministerios de Educación y Seguridad nacionales (a través del INET y de la Subsecretaría de capacitación, Formación y Programas de Seguridad respectivamente) vienen trabajando juntos para la formación del Agente de policía. Las funciones profesionales de esta figura formativa incluyen ejecutar acciones de prevención y promoción de la seguridad pública, y del cuidado integral de las personas promoviendo el desarrollo de los derechos humanos y de ciudadanía en situaciones de transgresión de la seguridad pública.

La propuesta contempla el desarrollo curricular, institucional y profesional del agente de policía desde una articulación entre formación y ejercicio profesional, considerando la complejidad social en un marco ético-democrático.

Los marcos de referencia son los que definen y caracterizan los aspectos sustantivos a ser considerados en los procesos de elaboración de los Diseños Curriculares, y de homologación de los títulos o certificados y sus ofertas formativas. En Educación Técnico Profesional, se han desarrollado marcos de referencia para los tres niveles: Secundario técnico, Superior técnico y Formación Profesional.