Presidencia de la Nación

Primeros resultados del MICA 2025

Cerca del 80% de los proyectos culturales presentados en las rondas de pitching consiguieron el apoyo de empresas patrocinadoras.

En el cierre del Mes de las Industrias Culturales Argentinas se presentaron en el Palacio Libertad (Sarmiento 151, CABA) 68 proyectos culturales ante 27 compañías privadas o mixtas, posibles inversores y patrocinadores claves para conseguir financiamiento, alianzas estratégicas y recursos.

Se realizaron más de 100 rondas de pitching con el objetivo de conseguir financiamiento, alianzas estratégicas y recursos para impulsar los proyectos en el mercado actual, y según surge del primer informe cuantitativo de la Dirección Nacional de Promoción Cultural, de los 68 proyectos participantes que tuvieron la posibilidad de participar, 54 (79,4%) consiguieron al menos un interesado en financiar su proyecto. Esto confirma la calidad de las propuestas presentadas y la efectividad del espacio como canal de vinculación.

Este espacio de vinculación, que se realizó por primera vez en el MICA 2025, logró captar la atención de proyectos provenientes de 11 provincias: Río Negro, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, San Juan, Catamarca, Misiones, Chubut, Santiago del Estero y la Ciudad de Buenos Aires.

“El Mes de las Industrias Culturales se destacó por su amplia participación y representatividad federal, con proyectos que reflejan la diversidad y riqueza de todos los sectores de las industrias culturales argentinas. Este primer resultado muestra el éxito de amplificar las estrategias de financiamiento y desarrollo”, expresó el Secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli.

Los organismos patrocinadores que participaron fueron Asterisco Labs, Flixxo, Banco Galicia, Banco Supervielle, British Council, C Art Media, Campo cine, Comafi, Eleva Group, Espacio Rosaninka, Espacio Vital, Fundación Medifé, Flixxo, Fundación Amigos del Bellas Artes, Fundación Santander, Gong Cine, Iniciativa Aurora, Institut Français, MundoMusic, Ninch, Patagonia IT, Posca, Sinteplast y Sullair.

Los proyectos que más interés despertaron entre los patrocinadores fueron aquellos vinculados a los sectores de teatro, audiovisual, música y editorial. Luego hubo proyectos de niñez, artes visuales, danza, diseño, circo, videojuegos, gastronomías y hip hop.

“Estos son los resultados de un camino que incluyó capacitaciones virtuales sobre los perfiles de las empresas, notas y recomendaciones en el uso de herramientas y estrategias para la presentación de proyectos, así como también, la exposición del panel de patrocinadores de la cultura en el Palacio Libertad. Un camino que continuará todo el año 2026 y 2027”, agregó José González Casali, director nacional de Promoción Cultural.

Sobre el MICA 2025

Más de 35 mil personas participaron de la primera edición del Mes de las Industrias Culturales 2025. Con la presencia de artistas, productores, gestores, mercados, ferias, festivales y del público general, se desarrollaron más de 180 actividades en espacios públicos y privados del territorio nacional, con el objetivo de promover el intercambio y la profesionalización de los protagonistas de los sectores culturales.

Del 2 al 5 de octubre, el Palacio Libertad fue el epicentro del encuentro, con más de 60 propuestas que impulsaron la visibilización y fortalecimiento de las industrias culturales argentinas.

Más información en mica.gob.ar

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