Presidencia de la Nación

Primera Mesa Federal de la Formación Inicial del año


El 22 de febrero se reunieron las autoridades del INFoD y los directores de Educación Superior y de Educación Privada de las 24 jurisdicciones para planificar las políticas federales de formación docente.

El encuentro fue encabezado por Cecilia Veleda, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente, y Emmanuel Lista, director nacional de Formación Inicial. La reunión contó además con la presencia de la secretaria en Innovación y Calidad Educativa, Mercedes Miguel, quien auguró una agenda de trabajo fuerte para el año: “Gestionar es poner el cuerpo y esta Mesa tiene un rol fundamental en la planificación estratégica de los recursos y las políticas prioritarias para la Nación y las provincias”.

La jornada comenzó con la conferencia del doctor en Educación Mariano Padamidessi, director ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa de Uruguay. El especialista disertó sobre la importancia del uso de la información y los datos en el sistema formador: “Es necesario el uso del diagnóstico como herramienta para la construcción, intervención, monitoreo y mejora del sistema educativo de formación. Si no hay una mirada compartida de la realidad, no hay sistema posible”.

En sintonía, Veleda expuso información relevante sobre trayectorias estudiantiles, ofertas, matrículas y vacancias del sistema formador argentino, lo que habilitó un plenario sobre las realidades de cada provincia. La directora ejecutiva del INFoD aclaró que estos datos permiten planificar mejor la oferta de carreras y acompañar las trayectorias de los futuros docentes y las necesidades del sistema formador.

Durante la Mesa también se trabajaron las siguientes líneas de acción:

  • Se presentaron las características de la Actualización Académica en Formación de Formadores. Esta política está destinada a equipos formadores provinciales y estará centrada en el análisis de la práctica docente con el objetivo de formar el hábito reflexivo y generar nuevas prácticas dentro de las aulas de los institutos.

  • Se actualizó información sobre las becas Formación Docente en el marco de la renovación de programa PROGRESAR.

  • Se compartió información sobre la inscripción a los Trayectos de Fortalecimiento Pedagógico, tanto para cursantes de la cohorte 2017 e ingresantes 2018.

  • Se brindó una síntesis de los avances del segundo estudio nacional “El campo de las prácticas en la formación docente Inicial”. La investigación ha realizado gran parte del trabajo de campo. Se han relevado el 90 % de las unidades de análisis y se realizaron más de 2000 encuestas, 300 entrevistas y 200 focus groups.

Scroll hacia arriba