Primer conversatorio sobre adopción y discapacidad


El Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos comenzó el “Ciclo de Conversatorios DNRUA”


El Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, comenzó el “Ciclo de Conversatorios DNRUA” en los cuales se abordarán temas vinculados con la adopción durante este año y los desafíos para el 2021. 

El primer conversatorio se denominó “Reconstruyendo lo Fragmentado” y trató la temática de la adopción vinculada a las personas con discapacidad y al rol de las instituciones.
Uno de los objetivos fue reflexionar sobre la adopción desde diferentes perspectivas para difundir, concientizar y construir nuevas intervenciones destinadas a la protección de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran sin cuidados parentales y en situación de adoptabilidad. 

Fabiana Isa, directora nacional de la DNRUA, encabezó la apertura del conversatorio y destacó que “en este tiempo que transitamos” en pandemia tuvimos que “reinventarnos para poder seguir con este trabajo maravilloso”. “Este es el desafío. Tenemos que empezar a desandar el camino a través de la información y entender que una familia y sus vínculos se construyen en el tiempo”, agregó Isa.

La funcionaria subrayó que falta información sobre la “discapacidad por ser considerado tabú y doloroso” y privilegió “hablar de la discapacidad desde el cuidado amoroso y singular y no desde el lado del déficit”.

El ciclo de conversaciones sobre adopción estuvo dirigido a los equipos técnicos de los Registros Provinciales de todo el país y a los miembros de la comunidad interesados en la temática. Se analizaron temas referidos a discapacidad y dependencia, etapas de aceptación del diagnóstico, formas de transmitir el diagnóstico y el pronóstico a los postulantes para la adopción, acompañamiento de familias adoptivas, el trabajo de las instituciones, entre otros.