Presidencia de la Nación

Mahiques dejó inaugurado el "Primer Congreso Internacional sobre Trata de Personas"

El encuentro fue organizado por el Ministerio de Justicia, la Procuración General de la Nación y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“Queremos que el Ministerio de Justicia tenga un rol protagónico en la lucha contra este delito, estamos haciendo lo posible y lo imposible para poner a disposición de quienes investigan y de quienes resultan víctimas de la trata todas las herramientas para avanzar en la lucha contra este flagelo", enfatizó el Ministro de Justicia que continuó diciendo "Estamos reorganizando el sistema judicial, poniendo a disposición todos los recursos del Ministerio y seguiremos haciéndolo”.

Juan Bautista Mahiques presidió el acto de apertura del "Primer Congreso Internacional sobre Trata de Personas", junto al procurador general de la Nación, Eduardo Ezequiel Casal; el director por la Argentina ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Carlos Sanguinetti; y Felipe Vera, jefe de Operaciones para la Argentina del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El encuentro reunió a autoridades y especialistas nacionales e internacionales para analizar las nuevas formas de explotación, los cambios en las modalidades delictivas y los desafíos que plantean para la prevención, la investigación y la persecución penal de la trata de personas.

“La naturaleza multidimensional de este fenómeno exige respuestas penales, pero también políticas públicas y compromisos institucionales sostenidos en el tiempo”, señaló el Procurador General de la Nación.

Durante la primera jornada, el Ministerio de Justicia presentó las políticas y herramientas destinadas a combatir la trata de personas. Participaron el subsecretario de Política Criminal, Emiliano Méndez Ortiz; Zaida Gatti, de la Coordinación Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas del Delito de Trata de Personas; y Ramiro Mcann, de la Coordinación de Asistencia y Restitución de Derechos a Víctimas del Delito de Trata de Personas.

Los paneles abordaron la trata con fines de comisión de delitos y su vinculación con la criminalidad organizada; la explotación en entornos digitales y el uso de nuevas tecnologías; los desafíos que presenta el proceso penal acusatorio; y la dimensión económica del delito, con especial atención a las investigaciones financieras, el lavado de activos y la reparación a las víctimas.

Entre los especialistas participaron Diego Barroetaveña, presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, y los jueces de ese tribunal Mariano Borinsky y Daniel Petrone; Matías Álvarez, presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF); Marcelo Colombo y Alejandra Mángano, fiscales coordinadores de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX-MPF); Sol Purita, asesora de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Justicia; y Malena Derdoy, directora de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC-MPF).

También participaron Carlos Pérez, oficial de Prevención del Delito y Justicia Penal de la Sección contra la Trata de Personas y Tráfico de Migrantes de UNODC; Anna Paula Uchoa, jefa de la Sección de Prevención de la Violencia y el Delito del Departamento de Seguridad Pública de la OEA; y Mariela Mazzon, secretaria de Cámara de la Cámara Federal de Casación Penal.

Se analizaron los nuevos desafíos en la asistencia, el acompañamiento y la recepción de testimonios de víctimas de explotación en el marco del Código Procesal Penal Federal, junto con herramientas para fortalecer la cooperación y el intercambio de información entre los organismos que intervienen en la investigación y persecución de estos delitos.

El Congreso continuará con la participación de representantes de organismos nacionales e internacionales y especialistas en la materia. Las conclusiones de las jornadas permitirán identificar los principales desafíos y avanzar en propuestas para fortalecer las políticas públicas y la respuesta institucional frente a la trata de personas.

Scroll hacia arriba