Presidencia de la Nación

Primer alerta para el control de Lobesia botrana en San Juan

Los productores de la provincia, cuya finca o vivero se encuentre bajo cuarentena o contingencia, deberán realizar la aplicación de los productos cuando el cultivo presente racimos florales visibles (5 a 7 cm).


San Juan, 27 de septiembre de 2018 - Desde el próximo 3 de octubre se encontrará vigente en San Juan la primera alerta para el control químico de la polilla de la vid para todos los productores, cuya finca o vivero se encuentre en áreas bajo cuarentena o contingencia, informa el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Entre el 3 y el 31 de octubre, los productores deberán efectuar la primera aplicación cuando el cultivo presente racimos florales visibles (5 a 7 cm) con el fin de controlar las larvas, provenientes del primer vuelo de los adultos de la plaga. Además, deberán repetir inmediatamente cuando la inflorescencia alcance su máximo desarrollo.

Es importante destacar que la fecha de inicio de tratamiento depende de la variedad y la zona, por lo que cada productor deberá estar atento al estado de su viñedo. La aplicación deberá hacerse en el plazo mencionado, para que resulte efectivo el tratamiento, y con productos autorizados por el Senasa.

Se aclara que todos los productores que estén implementando la Técnica de Confusión Sexual, con los difusores de feromonas, también deben realizar esta aplicación para el control de la polilla de la vid. Se recuerda que deben conservar los envases utilizados, las facturas de compra y el cuaderno de campo, que serán solicitados al momento de las fiscalizaciones.

Se prevén sanciones para quienes no cumplan con la aplicación de los productos y se recuerda que esto es obligatorio para aquellos que se encuentran en áreas bajo cuarentena o contingencia, de acuerdo al Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana.

Para mayor información se puede ingresar a la página del Senasa, llamar a la línea gratuita 0800 999 2386, al teléfono 4231341 o enviar un correo a [email protected].

También se puede consultar en la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, llamando al 4265224 o enviando un correo electrónico a [email protected]

Scroll hacia arriba