Presidencia de la Nación

Prevención del HLB: Se eliminaron plantines de cítricos que se vendían a cielo abierto

Fue en la provincia de Tucumán. Lo dispuso el Senasa tras detectar que además eran de origen desconocido, incumpliendo la normativa.

San Miguel de Tucumán - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó y eliminó más de 40 plantines cítricos sin origen certificado que estaban a la venta al público a cielo abierto en la localidad de Los Vasquez, provincia de Tucumán, incumpliendo las normas de prevención del Huanglongbing (HLB).

La medida estuvo a cargo de agentes del Centro Regional NOA Sur del Senasa y de la Secretaría de Agricultura de la Provincia al detectar la irregularidad a metros del Mercofrut tucumano quienes notificaron a los vendedores que está prohibido vender plantas cítricas en la vía pública a cielo abierto.

“Éste material de propagación en ese estado, a cielo abierto y sin saber el origen, es de alto riesgo fitosanitario para la región. Es por eso que inmediatamente dispusimos su decomiso y destrucción total, siguiendo lo establecido en la Resolución Senasa 930/09”, explicó Mario Córdoba, agente del Centro Regional NOA Sur del Senasa.

“No puede existir una venta al público de plantas cítricas sin protección, aún si las mismas tienen certificación, que no era este el caso”, remarcó el profesional del Senasa.

Con éste tipo de procedimientos, entre otros, el Senasa mantiene sus acciones para prevenir el HLB, una enfermedad que mata a los cítricos y hasta el momento no tiene cura.

.

Scroll hacia arriba