Presidencia de la Nación

Presupuesto 2021: buenas noticias para el IAF

El proyecto de Presupuesto 2021 remitido por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional incorpora novedades que favorecen directamente al Instituto y sus beneficiarios. El proyecto de ley contempla un aumento significativo del monto asignado al pago de juicios previsionales y una reducción de los aportes que realiza el IAF para afrontar el pago del conjunto de sus obligaciones, así como también la previsión de los recursos destinados al Fondo de Defensa Nacional (FONDEF).


De acuerdo con el proyecto presentado por el Gobierno Nacional el pasado 16 de septiembre, la contribución del Instituto relacionada al financiamiento de los haberes de retiros y pensiones militares -compartida con el Tesoro Nacional- descenderá 10 puntos porcentuales para quedar establecida en un 46%. De ese modo, se revertirá el aumento dispuesto hace dos años, que por entonces elevó la participación del IAF a un 56%. De aprobarse sin modificaciones este apartado del Presupuesto, significará un ahorro de alrededor 7 mil millones de pesos anuales para las arcas del organismo, recursos que fortalecerán la sustentabilidad del sistema a través de un incremento de su régimen de capitalización.

El Presupuesto, por otra parte, asigna al IAF un total de 36.365 millones de pesos para el pago en efectivo de deudas previsionales reconocidas en sede judicial, lo que representa un monto 12 veces mayor al estipulado para 2020. Esto se suma a la decisión del Gobierno Nacional de incorporar, desde el próximo 1 de octubre, la totalidad de los pagos no remunerativos al salario del personal militar, lo que pondrá punto final a una situación que generó numerosos juicios previsionales contra el Estado.

Lo establecido en el Presupuesto 2021 –que aún aguarda su aprobación en el Congreso Nacional- fue fruto del compromiso y el trabajo del ministro de Defensa, Agustín Rossi, y de la gestión del Instituto, encabezada por Guillermo Carmona. “Con este Presupuesto, el Presidente de la Nación y el Ministro de Defensa señalan la necesidad de revertir un proceso de pérdida de recursos de parte del IAF que fue generado por decisiones del anterior gobierno”, afirmó Carmona. “Desde la conducción del organismo –agregó- hemos venido trabajando para conseguir modificar esta situación, que se ve plasmada en el proyecto de ley de Presupuesto 2021 que ha sido remitido al Congreso. Esperamos desde el organismo que, en el tránsito de este proyecto por ambas Cámaras, se mantenga intacta esta voluntad positiva expresada por el Presidente, el Ministro y las autoridades del organismo en favor de los retirados, pensionados y personal activo de las Fuerzas Armadas”.

También los recursos del recientemente creado Fondo Nacional de la Defensa han sido previstos en el proyecto de Presupuesto Nacional para el año 2021. El próximo año se destinará a este fin el 0,5% de los ingresos corrientes del Sector Público Nacional. Estos recursos estarán orientados a financiar el desarrollo de la Industria para la Defensa y avanzar en un proceso de reequipamiento de las Fuerzas Armadas, como así también a la puesta en marcha de otros proyectos de inversión, en especial de innovación tecnológica vinculados a la Defensa Nacional.

Scroll hacia arriba