Presentaron un programa de justicia terapéutica para tratar adicciones


Una iniciativa para implementar un tratamiento integral orientado a reducir el consumo de drogas, evitar la reiteración de conductas delictivas y favorecer la integración social presentó hoy el secretario de Justicia, Santiago Otamendi.

El programa "Justicia Terapéutica para el Tratamiento Integral de Infractores de la Ley Penal con Consumo Problemático de Sustancias Psicoactivas" está destinado a personas que presenten algún conflicto con la justicia y se encuentren en situación de consumo problemático de sustancias.

Esa línea de trabajo es el resultado de una acción articulada entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR), los ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa y el Poder Judicial.

Según lo dispuesto los jueces podrán proponer el ingreso al programa, pero la participación de los candidatos será voluntaria.

"Se logró adaptar una experiencia internacional que ya funciona de manera exitosa en 16 países de América Latina, ajustándola a nuestra normativa penal y procesal vigente. Estadísticas internacionales demuestran una reducción de la reincidencia delictiva, ya que el 80% de los graduados de estos programas no vuelven al sistema como imputados", explicó Santiago Otamendi.

En la presentación del programa estuvieron Juan Bautista Mahiques, subsecretario de Asuntos Penitenciarios y Relaciones con el Poder Judicial y la Comunidad Académica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; el procurador interino, Eduardo Casal; el titular de la coordinación general del Ministerio de Justicia, Martín Casares; Juan José Benitez, subsecretario de Justicia, y Política Criminal y representantes de los ministerios Públicos y el SEDRONAR.

La puesta en marcha de la iniciativa contempla una prueba piloto que se implementará en el Juzgado Nacional de Ejecución Penal N° 5, que asumirá el rol del primer Tribunal de Justicia Terapéutica (TJT) en el país. El Ministerio de Justicia en tanto coordinará la Comisión de Seguimiento del Programa, hará el monitoreo de su desarrollo, capacitará a los agentes y difundirá los informes de avance.

Acerca de Justicia 2020

El Programa Justicia 2020 es una plataforma digital de gobierno abierto del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que se propone mejorar el servicio de justicia.

Constituye un espacio de diálogo ciudadano con más de 40 mil inscriptos que recibe propuestas, comparte ideas y debate más de 60 iniciativas divididas en siete ejes: Institucional, Penal, Civil, Acceso a la Justicia, Derechos Humanos y Justicia, Gestión y Comunidad.

Inscribite y participá en Justicia2020