Presentamos el programa Registradas junto a autoridades nacionales y trabajadoras de casas particulares

La ministra Elizabeth Gómez Alcorta y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, encabezaron un encuentro en la Escuela de Capacitación de la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) donde presentaron el programa Registradas junto a otras autoridades nacionales y a referentas del sindicato.


Acompañaron también a la ministra la subsecretaria de Políticas de Inclusión del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Pamela Ares; el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker; la secretaria general de UPACP, Lorenza Benítez; la secretaria de organización y vicepresidenta de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar, Juana del Carmen Brítez; las directoras de OSPACP, Mirta Beatriz Gómez y Gladys Surpy; y la directora de la Escuela de Capacitación de UPACP, Marta Roncoroni.

“Si algo dejó al descubierto la pandemia es que las verdaderas esenciales somos nosotras. Que el verdadero trabajo esencial, ese que no puede parar -y no lo hace nunca- es el trabajo adentro de las casas”, afirmó Gómez Alcorta y agregó: "Nos cuesta mucho, todavía, en esta sociedad poner en valor ese trabajo. Las políticas tienen que reconocer esa injusticia y Registradas se enmarca en ese objetivo, porque nuestra principal tarea es terminar con la informalidad y que nadie más piense que tiene el privilegio de no reconocer derechos".

Registradas constituye una respuesta frente a los datos arrojados por el Mapeo Federal del Cuidado realizado por nuestro ministerio, que expresó que el 98% de quienes trabajan en casas particulares son mujeres y que la informalidad en el sector supera el 69%. La iniciativa busca reducir la informalidad del sector, garantizar la permanencia en un empleo registrado y promover la bancarización.

Desde nuestro ministerio también estuvieron presentes la jefa de Gabinete, Lara González Carvajal; la subsecretaria de Igualdad, Pilar Escalante; la directora nacional de Políticas de Cuidado, Lucía Cirmi Obón; y la directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado, Iris Pezzarini. En tanto, desde AFIP también lo hicieron las directoras Patricia Vaca Narvaja y Yudith Said; desde el Banco de la Nación las directoras Julia Strada y Julia Perego; las autoridades de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, Roberto Picozzi y María del Mar Ortolano; y Claudia Lázzaro por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires.