Presentación de la candidatura de Abuelas de Plaza de Mayo al Premio Nobel de la Paz 2008

Carlos Tomada y el senador Daniel Filmus participaron de la presentación de la candidatura de las Abuelas de Plaza de Mayo al Premio Nobel de la Paz 2008. El acto se realizó el lunes 12 de mayo, a las 12, en el Salón Arturo Illia del Senado de la Nación. (Ver Carta de Postulación)


Carlos Tomada y el senador Daniel Filmus participaron de la presentación de la candidatura de las Abuelas de Plaza de Mayo al Premio Nobel de la Paz 2008. El acto se realizó el lunes 12 de mayo, a las 12, en el Salón Arturo Illia del Senado de la Nación.

La postulación de las Abuelas al Nobel de la Paz fue presentada a fines de enero y, recientemente, fue aceptada la candidatura. El senador Filmus declaró: “Esta postulación tiene que ver con el agradecimiento de la sociedad argentina y del Estado argentino a la labor de las Abuelas”.

Los Premios Nobel 2008 se conocerán en octubre y la ceremonia de entrega de premios se realizará en diciembre, en Oslo, capital de Noruega.

Estuvieron en el encuentro la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, representantes de organizaciones de la sociedad civil y de organismos de derechos humanos.

Abuelas de Plaza de Mayo es una organización no gubernamental de defensa y promoción de los Derechos Humanos, que se ha ocupado especialmente del Derecho a la Identidad. Desde 1977, su finalidad es localizar y restituir a sus legítimas familias a todos los niños secuestrados y desaparecidos por la represión política que tuvo lugar en la Argentina durante la última dictadura militar, y crear las condiciones para que nunca más se repita tan terrible violación de los derechos de los niños, exigiendo castigo a todos los responsables.

Entre los logros obtenidos por Abuelas podemos destacar: la localización y restitución de 88 personas apropiadas por el terrorismo de Estado, el “índice de abuelidad” (método específico para determinar la filiación de un niño en ausencia de sus padres, a través de análisis de ADN), la creación del Banco Nacional Genético y de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad y la recuperación de los ex centros clandestinos de detención para transformarlos en espacios de la memoria, entre otros.