Presidencia de la Nación

Abierta la inscripción para participar del Premio Nacional a la Calidad Municipal

Los más de dos mil municipios que componen la República Argentina ya se pueden inscribir para participar de la edición 2018 del Premio Nacional a la Calidad Municipal.


El galardón es una iniciativa impulsada por la Secretaría País Digital, perteneciente a la Secretaría de Gobierno de Modernización, y tiene como objetivo promover la implementación de los procesos de mejora continua de calidad en el marco del Plan Nacional de Modernización del Estado. Luego de la evaluación y selección a cargo de especialistas, el premio será entregado en diciembre por el Presidente de la Nación, el Ingeniero Mauricio Macri.

Los criterios de evaluación y selección se encuentran fundamentados en las prácticas de calidad establecidas a nivel internacional, por lo que se valorará la moderna concepción de la calidad en la gestión pública y su respectiva evolución hacia una gestión de excelencia. A partir de estos criterios, se premiará a los municipios que hayan alcanzado el mayor grado de madurez a partir de los cinco atributos de calidad establecidos para la ocasión.

Los cinco atributos son:

  1. Planificación
  2. Orientación al ciudadano
  3. Gestión
  4. Innovación/Mejora continua
  5. Resultados

Municipios de calidad

Pueden participar en el concurso todos los municipios y/o gobiernos locales del país. A partir de un criterio de segmentación por cantidad de habitantes quedaron definidas cuatro categorías de participación:

  1. Municipios Grandes: más de 150 mil habitantes
  2. Municipios Medianos: entre 50 y 150 mil
  3. Municipios Chicos: entre 10 y 50 mil
  4. Muy Chicos: menos de 10 mil

Los municipios interesados en participar podrán inscribirse a través de la página web del Premio Nacional a la Calidad Municipal. Una vez concretada la inscripción, comenzará el proceso de participación que consta de dos instancias: una de autoevaluación y otra de evaluación.

La autoevaluación es online y corresponderá a la categoría según el tamaño del municipio. Una vez cargada la autoevaluación a través de la web, se considerará que el Municipio ha sido postulado para el Premio Nacional a la Calidad Municipal.

La evaluación estará a cargo de un equipo capacitado que estudiará las postulaciones y seleccionará a aquellos municipios que posean un puntaje superior al nivel básico de madurez. A los municipios con los mayores puntajes se les programará una visita para la revisión de la documentación respaldatoria.

Este proceso definirá la terna final de Municipios que competirán por el Premio Nacional a la Calidad Municipal. Las evaluaciones finales serán realizadas por un Jurado de especialistas que elegirán los ganadores por categoría y las menciones especiales.

El Vicejefe de Gabinete de Ministros de la Presidencia y Secretario de Gobierno de Modernización, Licenciado Andrés Ibarra, comunicará los resultados a los participantes. Los galardones serán entregados por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, en un acto especial para la ocasión.

Scroll hacia arriba