Preinspección de hojas de tabaco de Salta y Jujuy que serán exportadas hacia China
Personal del Senasa certifica el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios acordados con el país de destino.
Salta – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó tareas de pre-inspección de hojas de tabaco producidas en las provincias de Salta y Jujuy que serán exportadas hacia la República Popular China.
En el marco del Acuerdo de Requerimientos Fitosanitarios entre ambos países, agentes del Centro Regional NOA Norte del Senasa verificaron 928 cajas de hojas de tabaco y tomaron 50 kilogramos de muestras que fueron remitidas para su análisis en laboratorio.
En este sentido, el Senasa continúa prestando colaboración y apoyo técnico a la Aduana de China (GACC, por sus siglas en inglés) - que asumió las funciones de la Administración General de Supervisión e Inspección de Calidad y Cuarentena de la República Popular China (Aqsiq) -, cuyos integrantes participaron durante el procedimiento de pre inspección mediante una transmisión virtual en vivo.
Superada la instancia de análisis de laboratorio, se prevé la exportación de más de 9.000 toneladas de hojas de tabaco desde las provincias de Salta y Jujuy hacia China.
El mencionado acuerdo con China fue firmado en el año 2006 con el fin de garantizar que la mercadería proveniente de Argentina no conlleve agentes nocivos o que puedan causar daño a la producción vegetal de China, detallados en el texto.
A tal efecto, el Senasa realiza controles en todas las etapas, desde la inscripción de los productores en su Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), hasta la emisión del Certificado Fitosanitario de Exportación.
El accionar del organismo estatal argentino ha permitido la exportación ininterrumpida de hojas de tabaco a China desde el año 2008.