Presidencia de la Nación

Potenciar Industria del Videojuego: 21 proyectos fueron seleccionados y se abre la convocatoria 2023

La Secretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía de la Nación presentó los 21 proyectos elegidos en el programa Potenciar Industria del Videojuego y anunció la apertura de la segunda convocatoria.


A través de la Resolución 203/2022 publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía de la Nación, presentó los 21 proyectos elegidos en el programa Potenciar Industria del Videojuego que accederán a financiamiento para el desarrollo de sus productos de entretenimiento. Además, en consonancia con las políticas que llevan adelante el ministro Sergio Massa y el secretario Ariel Sujarchuk, se anunció la apertura de una nueva convocatoria, que contará con un presupuesto de $250 millones, con el objetivo de brindar un mayor impulso a este joven subsector que crece en todo el país.

Los proyectos aprobados en esta segunda convocatoria del programa –que cierra el 23 de febrero de 2023– podrán acceder a una asistencia por hasta $10 millones en Aportes No Reembolsables (ANR). Como incentivo extra, las iniciativas que incluyan perspectiva de género o que posean un porcentaje mayoritario de mujeres en los cargos directivos de la organización y en el equipo de trabajo responsable del proyecto, recibirán un beneficio adicional de $500 mil.

El secretario Ariel Sujarchuk destacó la importancia de este programa para generar nuevas oportunidades que ponen en relieve el sector del conocimiento de manera creativa. El funcionario subrayó que “la industria de videojuegos es un ejemplo de este tipo de actividades donde Argentina tiene ventajas para un desarrollo basado en el talento y en su potencial exportador”.

En el contexto local, la industria de videojuegos cuenta con más de 100 empresas, emplea a casi 2.000 personas y concentra más de 100 mil estudiantes del nivel superior vinculados a la industria gaming.
Según el Observatorio de la Industria Argentina de Videojuegos, este subsector representó en 2020 más de U$S 86 millones, de los cuales el 77% corresponden a exportaciones, teniendo como principales mercados a los Estados Unidos y Canadá.

Los proyectos seleccionados en la primera convocatoria para recibir el subsidio para el desarrollo de distintas etapas del juego provienen de CABA, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, Mendoza y Santa Fe.
Uno de estos es The last letter, de la firma independiente Bantam Studio, un juego de plataformas de obstáculos acerca del misterioso y mágico viaje de un cartero que por medio de silenciosos actos de valentía intentará liberarse de la oscuridad que lo mantiene apartado de quien realmente quiere ser.

Potenciar Industria del Videojuego es un programa impulsado de forma articulada con el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de su Secretaría de Desarrollo Cultural, y tiene como objetivo fomentar la transferencia interregional de conocimientos y habilidades codificables y no codificables, estimular la tecnología para la producción de videojuegos; promover la producción nacional de desarrollos de entretenimiento digital e interactivo, e incentivar la inversión y el desarrollo de recursos técnicos y humanos especializados en la implementación de esta actividad de la Economía del Conocimiento.

Scroll hacia arriba