Postas comunitarias de El Estado en tu barrio

Esta semana alcanzamos las 134 postas comunitarias de “el Estado en tu barrio” en más de 60 barrios populares de la provincia y la ciudad de Buenos Aires, en el marco de los operativos “el Barrio cuida al Barrio”.


Esta iniciativa del Estado nacional (a través del programa El Estado en tu barrio de la Jefatura de Gabinete y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), ayuda al cumplimiento del aislamiento comunitario: adaptación del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio para los barrios populares, donde muchas familias viven en casas precarias y resuelven sus necesidades básicas, como alimentación y acceso al agua potable, desde la gestión comunitaria.

La instalación de postas comunitarias "el Barrio cuida al Barrio" comenzó en el mes de abril, a partir del trabajo conjunto entre el Estado nacional, los gobiernos municipales y las organizaciones políticas, sociales y religiosas del territorio. En ellas, son los mismos vecinos y vecinas del barrio, junto a promotores y promotoras territoriales, quienes realizan el control sanitario y de higiene para prevenir el contagio del covid-19.

Se realizan tareas de control y desinfección como la sanitización de vehículos, el control de temperatura corporal para la detección de fiebre y la entrega elementos de cuidado personal como alcohol en gel y barbijos. Además, se reparte folletería de difusión con recomendaciones sanitarias.

Las postas comunitarias funcionan, también, como base territorial para el desarrollo de operativos interministeriales que acercan jornadas de vacunación, material didáctico y educativo para niños y niñas, orientación contra la violencia de género y entrega de garrafas sociales.