Presidencia de la Nación

Positivo balance de TECNAP 2017


Del 28 al 30 de noviembre de 2017 se desarrolló en la ciudad nuequina de Villa La Angostura la 5ª edición de TECNAP [Tecnologías en el ámbito público].

“Tecnap es un ciclo anual de actividades relacionadas con el uso de las tecnologías en la administración pública, con workshops, exposición de experiencias y relato de buenas prácticas respecto del uso de nuevas tecnologías en beneficio de los ciudadanos y del mejoramiento de las administraciones públicas', precisó Rodolfo Laffite, secretario de la Función Pública de la provincia anfitriona y vicepresidente I del COFEMOD

La actividad fue organizada por el Gobierno de la Provincia del Neuquén, a través de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC), que depende de la Secretaría de Gestión Pública.

La edición de este año ofreció dos particularidades relevantes: el acompañamiento en la organización del evento de la ONG USUARIA [Asociación Argentina de Usuarios de Informática y Comunicaciones] y la realización del Primer Congreso Nacional de Tecnología para el Ámbito Público.

Foto 2

Asistieron a las diferentes reuniones que conformaron el evento funcionarios nacionales, provinciales y municipales, directivos de empresas TIC, profesionales del medio, representantes de universidades, especialistas de medios de comunicación dedicados a la tecnología y público en general.´

El acto de apertura estuvo a cargo del intendente de Villa La Angostura, Guillermo Caruso, quien dio la bienvenido a los presentes y agradeció a los organizadores porque “hicieron que Villa La Angostura tenga esta posibilidad de acceder a nuevas tecnologías, a nuevos formatos y herramientas para tomar decisiones y que esto quede plasmado para la comunidad”.

Los ponentes abordaron la mayoría de los temas que competen al uso de las tecnologías en el Estado como, por ejemplo, la modernización de las tecnologías, las tecnologías emergentes y las tendencias tecnológicas que construyen futuro. Además analizaron los principales retos que enfrentan los gobiernos como desafío público-privado para lograr ciudades inteligentes, que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos de manera transversal y garanticen el desarrollo social, económico y urbano del territorio.

El programa de actividades incluyó los temas claves de la agenda tecnológica de los gobiernos: Cyber Seguridad [Blockchain, Firma digital, Uso responsable de internet, Seguridad de infraestructuras criticas], Datos Abiertos [Portales, Transparencia, Estrategia] Big Data [Data lakes, Analitics, Redes sociales], Ciudades Inteligentes (IOT, Autogestión], Cloud [Servicios autónomos, MachinLearning, Inteligencia artificial], Movilidad [Apps, Chat boot, Pago electrónico] e Integrabilidad de datos y servicios.

Foto 1

El cierre de las jornadas lo realizó Rodolfo Laffitte, quien agradeció a quienes hicieron posible el evento y señaló que “este siempre ha sido un ámbito de encuentro para compartir las buenas prácticas, el conocimiento, la innovación y pensar cómo avanzar”.

El Ministerio de Modernización de la Nación estuvo representado por el Jefe de Gabinete de la Secretaría de País Digital, Eduardo Martino, quien expuso sobre Ciberseguridad. Por el COFEMOD concurrió su Coordinador General, Pablo Vago.

Scroll hacia arriba