Positiva auditoría de la UE a los sistemas de producción de carne bovina y ovina

Los inspectores europeos destacaron la transparencia y compromiso con que trabaja el Senasa y el profesionalismo con que se desempeña su personal.


Buenos AiresLos sistemas de producción de carne ovina y bovina y el control de inocuidad que lleva adelante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) fueron ponderados por su transparencia y solidez por la delegación de la Unión Europea que verificó su funcionamiento en los envíos a ese destino.

Hoy, en la sede central del Organismo, tuvo lugar el encuentro final donde se expusieron las conclusiones de la auditoria iniciada el 26 de febrero pasado.

La reunión estuvo en encabezada por el vicepresidente del Senasa, Carlos Milicevic, acompañado por los equipos técnicos de las direcciones nacionales de Sanidad Animal, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y de Operaciones.

La delegación europea compuesta por María Carmen López Moreno y Alex González García, acompañados por profesionales del Senasa, auditaron establecimientos frigoríficos de carne ovina y bovina habilitados para exportar su producción a la UE ubicados en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Santa Cruz.

La delegación europea destacó que la auditoría estuvo signada por “la colaboración, compromiso y transparencia entre las partes”.

“Encontramos un sistema bien estructurado desde las normas centrales pasando por las regiones hasta el nivel local”, señalaron los auditores de origen español en la reunión final donde también ponderaron el profesionalismo del personal del Senasa “gente capacitada y preparada para dar garantías sanitarias y excelente predisposición al trabajo”.

Milicevic agradeció a los auditores su disposición durante las dos semanas que duró el trabajo compartido y reconoció la tarea de los profesionales y técnicos del Senasa que acompañaron a la delegación europea.

“Estamos muy conformes y contentos con el resultado de esta auditoría de la UE. Pudimos mostrar la solidez con que trabaja nuestro sistema de control de carnes bovinas y ovinas que significa el sostenimiento del mercado”, señaló Ximena Melón, directora nacional de Sanidad Animal del Senasa.

“Los auditores ponderaron el conocimiento que tiene el personal del Senasa sobre las normativas de la UE, lo que fortalece y garantiza que los controles estén de acuerdo a esos requisitos en los establecimientos productores de carne bovina y ovina”, explicó Gustavo Soto Kruse, director de Productos de Origen Animal el Senasa.

En los próximos meses la UE enviará al Senasa el informe final de la auditoría con observaciones y sugerencias relacionadas a fortalecer cuestiones vinculadas al bienestar animal.