Presidencia de la Nación

Por una sociedad más justa

Carlos Tomada y Estela de Carlotto participaron de la plenaria de la CTIO.


El ministro participó de la multitudinaria plenaria de la Comisión Tripartita (CTIO) junto a la invitada especial, Estela de Carlotto.

A la presencia habitual de las partes que integran la CTIO representantes de la CGT, la CTA, el Consejo Nacional de la Mujer, CAME y el INADI se sumaron el representante de la OIT, Lic. Gustavo Ponce e integrantes de algunas ONGs como “50 y 60”, quienes aportaron a la mesa de debates sus propuestas.

Tomada agradeció la asistencia de una de las principales representantes de los derechos humanos y destacó su interés en apoyar la labor la CTIO: “creo que la presencia de Estela en una reunión de la Comisión Tripartita, puede servir también para marcar un antes y un después. No exagero al decir que es un respaldo importante a las tareas que viene haciendo esta comisión, una de las comisiones más dinámicas y a la que hemos decidido darle un mucho mayor respaldo del que le hemos dado hasta ahora.”

El ministro hizo mención también a la historia, la trayectoria, la misión y los logros de la Comisión Tripartita, enfatizando su interés en poner en la mesa de debate, la búsqueda de políticas para la visibilidad y la solución de las problemáticas de las personas desocupadas mayores de 40 años. En este sentido destacó la labor de algunas organizaciones que ya vienen trabajando en este tema. El ministro felicitó el compromiso que tienen los integrantes de la CTIO desde hace casi 10 años, ampliando el espacio y la búsqueda de soluciones permanentes a los problemas que hacen a la desigualdad e inequidad social. Destacó a su vez el apoyo constante de la OIT, y reconoció como uno de los principales logros la creación de Comisiones Tripartitas provinciales.

Estela de Carlotto por su parte habló de la importancia del diálogo social y la participación con responsabilidad de todos los actores involucrados en este ámbito. Se mostró orgullosa de ver una mayor presencia femenina, por considerarla prueba del compromiso social de las mujeres en la historia del país. Hizo hincapié en la necesidad de mejorar la educación y fomentar la creación de nuevos cuadros políticos.

Carlotto aprovechó la oportunidad para pedir que se bregara por la personería de la CTA: “Se me ocurría también la formación de cuadros, es muy importante tener la formación de cuadros sobre todo en estos temas que se abordaron hoy. Y voy a decir que no se si es ubicado o desubicado en este ámbito, pero hay una representante de la CTA, y yo creo que tenemos que bregar para que se le otorgue la personería jurídica. Creo que es un derecho de la CTA y es una obligación del Estado, porque no hay impedimento dada la trayectoria que tienen y su trabajo, para que tengan esa jerarquía de igualdad para una lucha que podrá tener sus diferencias, pero que las diferencias hay que aceptarlas y los errores hay que reconocerlos y estar juntos en lo que pensamos igual y eso es muy importante, eso es lo que corresponde”.

Por último agradeció la invitación, a la vez que se comprometió a transmitir a las demás abuelas sobre la importancia de este espacio, a volver y a aportar algunas ideas.

“Estamos de pie porque no nos han vencido. Y este es el pueblo y está acá la diversidad del pueblo. Yo creo que la diversidad es la que hace la fuerza del argentino, para esa dificultades que hemos tenido durante tanto tiempo, con dictaduras permanentes, con golpes de Estado, con gobiernos de facto, con gobiernos no tan buenos” agregando “hay que aprovechar la instancia de poder votar cada vez que tenemos la oportunidad de hacerlo en cumplimiento con la constitución.”

Scroll hacia arriba