Presidencia de la Nación

Por un deporte más justo y libre de violencias: Mazzina participó de la jornada “Un pase a la Igualdad”

En la Villa 31 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevaron adelante talleres de prevención de violencias por motivos de género y promoción de derechos; juegos y actividades deportivas. La jornada fue organizada en conjunto con los ministerios de Turismo y Deportes; de Transporte; el Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE) y la organización La Nuestra Fútbol Feminista.


En el marco del Nosotras Movemos el Mundo, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) articuló la jornada “Un pase a la Igualdad, por un deporte más justo, igualitario y libre de violencias” junto con el Ministerio de Turismo y Deportes; el Ministerio de Transporte; el Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE) y la organización La Nuestra Fútbol Feminista. Se realizó en el polideportivo Lucía Cullen - Barrio Saldías, ubicado en la Villa 31 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y contó con la presencia de la ministra Ayelén Mazzina.

Entre las principales actividades, se destacaron: la “Clínica de básquet”, organizado por La Colectiva; el “Torneo relámpago” de fútbol para jugadoras de 14 años en adelante, y el “Entrenamiento” de La Nuestra, en todas sus categorías. En este sentido, resulta fundamental entender al deporte como un ámbito atravesado por roles y estereotipos de género, y como parte de las estructuras sociales que generan desigualdades y condicionan la forma de ver el mundo.

También se llevaron a cabo dos talleres: “Prevención de violencias por motivos de género en el deporte” y “Mitos y contramitos del amor romántico”. El primero se planteó bajo tres premisas: brindar herramientas de detección temprana de situaciones de violencia por motivos de género y acompañamiento a mujeres y LGBTI+; promover el cuestionamiento y la desnaturalización de los patrones sociales, culturales y políticos patriarcales en los que se basan la desigualdad y las violencias en el ámbito deportivo; y potenciar la articulación con las instituciones públicas y organizaciones comunitarias de cada territorio. El segundo fue pensado como un espacio de reflexión crítica sobre la forma de construcción de los vínculos tradicionales y promover otras formas de relaciones basadas en la responsabilidad afectiva, la igualdad, el derecho a la libre elección del goce, la sexualidad y el cuidado mutuo.

Asimismo, el equipo de la Secretaría de Políticas contra la Violencia por Razones de Género invitó a la comunidad a participar de la trivia “Decidir es tu derecho”, una propuesta interactiva que difundió derechos para la efectiva implementación de la Ley 26.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Por otro lado, la Secretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad propuso un juego de postas con contenidos de la Ley Micaela. En este espacio, las y los participantes debatieron respecto del carácter construido del género, los roles y estereotipos que produce y del rol del deporte como socializador de género.

Esta jornada se enmarcó en la cuarta edición del Nosotras Movemos el Mundo, una política de Estado que apuesta a la transformación cultural necesaria para la construcción de una sociedad con más igualdad y justicia social. Se realiza desde 2020 como parte de la conmemoración por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

Por el MMGyD también participaron la titular de la Unidad de Gabinete de Asesoras, Érica Laporte; el director de Programas Especiales, Bruno Cassán; la directora de Programas Integrales de Prevención, Melina Merelo; la coordinadora de Abordaje de la Violencia contra la Libertad Reproductiva, Laura García Vizcarra; la coordinadora de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, Gema Rosales.

Scroll hacia arriba