Presidencia de la Nación

Ponte abrió el panel de educación y empleo en el INET

El secretario de Empleo fue moderador del Congreso Sobre Educación y Empleo en el Siglo XXI, en el panel denominado “Principales políticas de vinculación entre educación y trabajo”.


El secretario de Empleo fue moderador en el Congreso Sobre Educación y Empleo en el Siglo XXI, en el panel denominado “Principales políticas de vinculación entre educación y trabajo”, el cual se realizó durante una jornada en las instalaciones de la OEI, ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ponte utilizó el disparador prestablecido dedicado a brindar un análisis sobre el estado de situación actual de las políticas orientadas a fortalecer el desarrollo del capital humano y la empleabilidad en el país. A raíz de la temática propuesta, el panel integrado por Daniel Arroyo, director del Banco Provincia, Diego Coatz, de la Unión Industrial Argentina, Argentino “Tito” Geneiro, secretario de Capacitación y Formación de la UTHGRA y miembro de la CGT, expusieron sus iniciativas y estrategias desde sus respectivos ámbitos de pertenencia.

Las partes coincidieron en el papel vital que significa continuar con el desarrollo de la formación profesional que genera trabajadores calificados, logrando una mayor inserción al cumplir con las necesidades del mercado del trabajo, a través de la articulación del Estado con las empresas y los sindicatos de cada una de los sectores de actividad.

También analizaron ciertas problemáticas que atraviesa el sistema educativo en cuanto a la incorporación de mayor tecnología a la hora de educar debido a que nos encontramos

en un mundo que avanza a pasos agigantados en la materia.

Otro punto planteado fue la búsqueda de métodos que eviten la deserción escolar, tema preocupante que ha avanzado en los últimos años. A modo de contrarrestar el efecto negativo, instaron a evaluar la puesta en marcha de un plan que profundice las prácticas laborales en ambientes reales durante la secundaria y la universidad, siendo que la dualización del sistema educativo sea consumada por el proceso formativo.

Por otra parte, concordaron que Argentina debe convertirse en una generadora de tecnología que acompañe el crecimiento industrial-tecnológico sin perder de vista la capacitación y la inyección presupuestaria que geste una educación de primer nivel.

A pesar de la preocupación sindical en relación a que la tecnología remplace al capital humano, sostuvieron que la participación para obtener la robotización, por ejemplo, precisa de la mano de obra y la capacidad intelectual de los trabajadores para la creación, la producción y el mantenimiento correspondiente.

La disertación culminó con una ronda de preguntas ejecutadas por los presentes en el anfiteatro, entre los que se encontraban, representantes de diversos sectores de actividad empresariales, sindicales, instituciones educativas y organismos sociales.

El evento fue organizado por la INET (Instituto Nacional Educación Tecnológica) con acompañamiento del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y la OEI (Organización de Estados Americanos).

Scroll hacia arriba