Presidencia de la Nación

Ponderan los logros del Proyecto Kaizen TANGO: el programa de cooperación con el gobierno de Japón destinado a mejorar la productividad de la industria argentina

La Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA), la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos, la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) presentaron los resultados del Proyecto Kaizen TANGO, dando cierre a un lustro de trabajo conjunto enfocado en la transferencia de tecnologías de gestión y mejora de productividad en más de 90 pymes nacionales.


En el auditorio del Parque Tecnológico Miguelete -sede del INTI en San Martín, provincia de Buenos Aires- se expusieron los resultados de los cinco años de labor cooperativa con el gobierno de Japón que propició el Programa Kaizen TANGO. La apertura del seminario “Cinco años de cooperación: una filosofía compartida” estuvo a cargo de las autoridades de la institución, Sandra Mayol y Jorge Schneebeli; el embajador del Japón en la Argentina, Hiroshi Yamauchi; el representante residente de JICA Argentina, Hiroyuki Takeda; el Director Nacional de Cooperación Internacional de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos, Santiago Galar; y el director nacional de Política PyME de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía, Pablo Bercovich. Asimismo, participaron también del evento, el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz, e integrantes de las empresas piloto y organizaciones de la sociedad civil de todo el país alcanzadas por el programa.

Durante el encuentro, representantes de la empresa INVAP; la Asociación de Bomberos voluntarios de San Martín de los Andes, provincia de Neuquén; la empresa distribuidora de tecnología PC Arts; y la pyme Manick Patagonia de la provincia de La Pampa relataron su experiencia y los beneficios de la implementación de las tecnologías de gestión basadas en la filosofía japonesa de Kaizen.

El Proyecto Kaizen TANGO, basado en la filosofía japonesa de "mejora continua", surgió como una iniciativa de cooperación bilateral entre los gobiernos de Japón y Argentina acordada para un período de cinco años. “Kaizen” es un concepto japonés que refiere a la mejora continua, a partir de pequeños cambios y la implementación de diversas herramientas ejecutadas de forma persistente a lo largo del tiempo. A su vez, "TANGO" es el acrónimo de "Technical Assistance Network for Global Opportunities", que en español significa "red de asistencia técnica para oportunidades globales". La filosofía de Kaizen incluye diversas metodologías como, 5S (organización, orden, limpieza en el puesto de trabajo, mantenimiento y autodisciplina), TQM (Calidad Total), TPM (Mantenimiento Productivo Total), JIT (Justo a Tiempo), SMED (Single Minute Exchange to Die), eliminación del desperdicio (siete pérdidas de la producción), entre otras. Se considera que la implementación de la herramienta 5S es la base o el punto de partida hacia el camino de la mejora continua.

Siguiendo la impronta japonesa, el programa se propuso el objetivo de mejorar la productividad y la competitividad del sector industrial en la Argentina, transformando a nuestro país en un referente nacional y regional en la materia. Todas las actividades fueron ejecutadas por profesionales de la Red de Tecnologías de Gestión del INTI junto con expertos japoneses.

“Es de esperar que en el futuro próximo Argentina se convierta en proveedora de productos de alta calidad fomentando así nuevas inversiones de las empresas japonesas y de otros países de la región. Nuestro mayor deseo es continuar trabajando con el país para que pueda convertirse en un referente de la difusión de la concepción Kaizen en América Latina”, sostuvo el embajador de Japón, Hiroshi Yamauchi; mientras que el representante residente de JICA Argentina, Hiroyuki Takeda, resaltó la conformación -en el marco del programa- de la “Red Latinoamericana para la Productividad” con el fin de potenciar el intercambio de conocimientos y experiencias de los países y afirmó que “el apoyo a las pymes es una de las áreas prioritarias de la asistencia de Japón en Argentina, y con el INTI estamos fortaleciendo una relación de cooperación en este área desde hace más de 20 años”.

Por su parte, la presidenta del INTI, Sandra Mayol destacó que “desde Ia institución sostenemos el compromiso de acompañar a las pymes de todo el país a través de la trasferencia de conocimiento industrial y, en este sentido, el Programa Kaizen TANGO nos permitió acercar las tecnologías de gestión a las empresas y, con ello, fortalecer la industria nacional. Durante estos cinco años, los profesionales del INTI y los expertos japoneses trabajaron en conjunto para brindar asistencia técnica y capacitación a todas las pymes nacionales con el fin de optimizar sus procesos productivos e incrementar su competitividad. Hoy finalizamos una etapa con la convicción de que el trabajo realizado comienza a dar sus frutos, agregando más valor a la producción y generando más y mejores empleos para los argentinos”.

En 2018, durante la primera fase de ejecución del Programa Kaizen TANGO, se creó la Red Argentina de Mejora Continua con la intención de amplificar la experiencia individual en cada pyme y convertirla en un trabajo colaborativo y de cooperación, que refuerce a su vez la red de relaciones institucionales. La organización -compuesta por organismos de Estado, cámaras empresarias, universidades, organizaciones sociales y organismos internacionales- se planteó como meta definir los lineamientos estratégicos de productividad que sirvan de base para el diseño, la planificación y la generación de políticas públicas innovadoras en el país en base a cuatro ejes principales: productividad, innovación, desarrollo de negocios y aspectos sociales. Como resultado, el proyecto Kaizen TANGO. logró el doble objetivo de fortalecer al INTI como referente en tecnologías de gestión y consolidar una red de mejora continua en todo el país.

A lo largo de los cinco años de labor permanente, asesores del INTI y expertos japoneses brindaron asistencia y capacitación a 99 pymes nacionales, 3 empresas colombianas y 5 firmas de Paraguay, y 27 organizaciones de la sociedad civil. Se desarrollaron cinco capacitaciones en Japón para profesionales del INTI así como de otras instituciones argentinas que formaron parte del Proyecto. Asimismo, en el marco del Curso para Terceros Países 90 profesionales de organismos de América Latina, el Caribe y África se formaron en Kaizen en Argentina. Además, el INTI puso a disposición 116 especialistas que permitieron fortalecer las capacidades del entramado productivo del país y 6509 personas pudieron tomar los seminarios orientados a mejorar la competitividad de las pymes.

Al término de la presentación y como muestra del desarrollo del INTI como referente nacional en tecnologías de gestión, las autoridades visitaron el Laboratorio de Tecnologías de Gestión (TG Lab) del Parque Tecnológico Miguelete, equipado en el marco del proyecto; un espacio de interacción diseñado para transferir conocimientos a través de capacitaciones prácticas, llevar adelante pruebas o demostraciones durante las asistencias técnicas a empresas e instituciones y desarrollar nuevas herramientas y/o metodologías.

El cierre del Proyecto Kaizen TANGO. abre a su vez la posibilidad de nuevas iniciativas de cooperación con el gobierno de Japón. Precisamente, durante la exposición el INTI presentó una nueva propuesta de vinculación con la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA), que busca dar continuidad al trabajo conjunto consolidando la filosofía japonesa de “mejora continua” aplicada a la producción.

Scroll hacia arriba