Plenario 2025 del Egmont Group
PAUL STARC, PRESIDENTE DE LA UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA (UIF), asistió a la sesión plenaria anual del Grupo Egmont que se celebró del 6 al 11 de julio en Luxemburgo.
El Grupo Egmont es una organización conformada por 177 Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) de todo el mundo, que proporciona una plataforma para el intercambio seguro e inmediato de conocimientos e inteligencia financiera para combatir el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo.
Más de quinientos cincuenta delegados del Grupo Egmont, socios internacionales y observadores de todo el mundo participaron del Plenario donde se reflejó la importancia de la colaboración internacional, el intercambio de información en la plataforma segura, el desarrollo de capacidades y la mejora del conocimiento entre cada una de las UIF participantes.

Los debates temáticos de este año se organizaron en tres sesiones plenarias clave:
Sesión 1: Autonomía e independencia operativa de las UIF
Sesión 2: Recursos para la lucha contra la financiación ilícita
Sesión 3: El futuro de la Web segura de Egmont
En el intercambio cooperativo propiciado por el plenario de la Red Global, la República Argentina adhirió a la Declaración de Principios para un enfoque multilateral en el combate al comercio ilegal de vida silvestre. La colaboración internacional y las relaciones de trabajo sólidas promueven un intercambio de información efectivo y oportuno, conduciendo a diálogos abiertos en relación con las amenazas, tendencias, y a consecuentes operaciones específicas para combatir el comercio ilegal de vida silvestre, produciendo así, mejores resultados en la lucha contra el crimen organizado transnacional, lo que permitirá localizar redes criminales generalizadas y proceder a nuevas incautaciones y decomisos.

Las reuniones plenarias del Grupo Egmont están orientadas a la toma de decisiones estratégicas y relevantes para la comunidad global. En particular, los debates temáticos buscan generar resultados tangibles, incluyendo actividades y resultados concretos en materia de prevención y lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo para los miembros del Grupo Egmont, las UIFs y los socios internacionales.