Planificación comunitaria y sustentable en Saladillo

La Cooperativa Eléctrica de Saladillo apuesta a la inclusión a través del trabajo solidario y sustentable.


En un contexto en el que se hace cada vez más patente la necesidad de integrar el cuidado del medio ambiente y la inclusión comunitaria en la planificación de nuestra sociedad, la Cooperativa Eléctrica de Saladillo se encuentra desarrollando, junto al programa "Envión", diversas acciones y programas para atender las necesidades de su comunidad desde una perspectiva que tenga presente el impacto ambiental de la actividad humana.

Envión es un Programa de Responsabilidad Social Compartida impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires destinado a contener e integrar a jóvenes adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

En este sentido, la entidad se encuentra desarrollando programas de inclusión laboral que promueven la generación de oportunidades: A través de su espacio de fomento artístico "CoopArte", se brinda un espacio donde se ofrecen cursos y talleres dictados por artistas y profesionales locales.
Además, se ha puesto en marcha un proyecto de huerta orgánica comunitaria, "Cultivando Sueños", ubicada en un predio dispuesto por la cooperativa. Así, se integra el trabajo de jóvenes que reciben capacitación y acompañamiento para poder desarrollar el proyecto mediante su participación activa y colectiva.
La producción de la huerta (Tomate, lechuga y zapallitos) es llevada adelante de manera completamente natural, sin agroquímicos de ningún tipo.

Asimismo, la cooperativa trabaja en la problemática ambiental mediante la gestión integral de residuos urbanos, instalando cestos individualmente identificados para materiales reciclables, los cuales luego son entregados a un grupo de jóvenes que trabajan en la recolección, clasificación y posterior uso comercial.

A través de estas políticas, la Cooperativa Eléctrica de Saladillo encarna los principios y valores sobre los cuales la economía social y solidaria se construye como modelo superador de empresa, poniendo siempre como primera prioridad la calidad de vida y el bienestar de la comunidad donde desarrolla sus actividades.