Presidencia de la Nación

"Participar en Comunidad": se realizó el primero encuentro de Centros Integradores Comunitarios de la provincia de Buenos Aires

Fue encabezado por la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, la secretaria de Abordaje Integral, Micaela Ferraro, y la subsecretaria de Desarrollo Humano, Laura Berardo en el CCK el pasado miércoles.


La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, participó junto al equipo de la cartera, funcionarios y funcionarias nacionales y provinciales, referentes de la provincia y trabajadores de los Centros Integradores Comunitarios (CIC) de Buenos Aires, de una extensa jornada de trabajo en el marco del programa “Participar en Comunidad”. Allí se compartieron experiencias, se debatió el rol, la necesidad de la profundización y el fortalecimiento de políticas públicas para fomentar la importancia de los CIC, que se expanden a lo largo y a lo ancho de toda la provincia, con el objetivo de articular el trabajo y la experiencia de estos dispositivos sociales y organizaciones comunitarias.

En este contexto, Tolosa Paz afirmó: “Estamos acá para redoblar el esfuerzo, para decirles que cuentan con una ministra que va a poner en el eje de los CIC el trabajo con cada uno de los municipios, porque creo en la estructura del Estado, creo en el rol del Estado nacional, pero creo fundamentalmente en las autonomías provinciales y municipales que tienen para decirnos qué necesitan de este ministerio en esta etapa de gobierno”.

La ministra Victoria Tolosa Paz está en el escenario del auditorio exponiendo el programa Participar en Comunidad junto a Micaela Ferraro y Laura Berardo.
La ministra Victoria Tolosa Paz está en el escenario del auditorio exponiendo el programa Participar en Comunidad junto a Micaela Ferraro y Laura Berardo.

El programa “Participar en Comunidad” posibilita financiar proyectos institucionales y comunitarios a municipios y organizaciones de la sociedad civil; la promoción de las Mesas de Participación, Articulación y Gestión; el fortalecimiento de espacios físicos, equipamientos y acciones de los Centros Integradores Comunitarios; el desarrollo de capacitaciones con enfoque de derechos; asesoramiento técnico en las líneas de alimentación saludable, Potenciar Trabajo y urbanización barrial.

La secretaria de Abordaje Integral, Micaela Ferraro, destacó: “ Acá estamos para fortalecer y acompañar el trabajo diario de quienes ponen el cuerpo en el territorio, quienes conocen con nombre y apellido las necesidades en cada rincón de la provincia de Buenos Aires. Desde el Estado nacional ponemos a disposición nuestras herramientas para la construcción de la comunidad y el desarrollo de los y las argentinas. Es una enorme alegría este encuentro y acompañar todos los días a los Centros Integradores Comunitarios en su desarrollo”.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Humano, Laura Berardo, dijo: “Queremos darle continuidad a ese sueño que había planteado la ministra Alicia Kirchner y construir la red federal de políticas sociales con participación ciudadana y con abordajes integrales y mucha territorialidad. Llegar adonde el Estado nunca llegó, a través de cada uno de ustedes. Somos 109 CIC activos de la provincia de Buenos Aires de los 128 que se construyeron”.

En el medio del escenario del auditorio "Ballena Azul" del Centro Cultural Kirchner, se encuentran paradas quienes expusieron el programa Participar en Comunidad: Victoria Tolosa Paz, Micaela Ferraro, Laura Berardo y Paola Rezano. De fondo se ve la multitud que participó del encuentro.
En el medio del escenario del auditorio "Ballena Azul" del Centro Cultural Kirchner, se encuentran paradas quienes expusieron el programa Participar en Comunidad: Victoria Tolosa Paz, Micaela Ferraro, Laura Berardo y Paola Rezano. De fondo se ve la multitud que participó del encuentro.

Entre las autoridades presentes estuvieron: el secretario de Articulación de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Leonardo Moyano; el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gabriel Lerner; la directora Nacional de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Colombo; la Ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar; la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; y la directora Nacional de Desarrollo Humano del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Paola Rezano.

Scroll hacia arriba