Presidencia de la Nación

Participamos de la presentación del proyecto de respuesta integral para el VIH

La titular del INADI, Victoria Donda, participó de la presentación del proyecto de ley de respuesta integral e interseccional al VIH, Hepatitis Virales, otras Infecciones de Transmisión Sexual y Tuberculosis en la Cámara de Diputados de la Nación.


Un nuevo proyecto de ley de VIH, Hepatitis virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual ingresó en la Cámara Baja impulsado por diputados y diputadas de todos los bloques y acompañado por representantes del Poder Ejecutivo Nacional.

El proyecto propone un abordaje integral y desde la salud colectiva, que brinde contención e información para derribar los prejuicios y la discriminación.

Victoria Donda, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) participó de la jornada junto a Santiago Franchina, secretario general de ANSES; Hugo Feraud, director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud; Alberto Stella, director de ONU Sida para el Conosur; y referentes de las organizaciones de la sociedad civil.

Durante su intervención Victoria Donda compartió un video de sensibilización producido por el INADI junto a la agrupación Ciclo Positivo. Al respecto resaltó la importancia de las campañas de prevención dado que “donde hay silencio las cosas no se resuelven, y así la discriminación y la violencia aumenta”. También, Donda enfatizó sobre la necesidad y urgencia de que la ley sea sancionada: “Esta ley salva vidas”.

El proyecto, presentado por la diputada Carolina Gaillard, establece, entre otros puntos, la creación de un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación, con el fin de visibilizar, documentar, y erradicar las vulneraciones a los derechos de las personas afectadas.

En esa línea Victoria Donda dijo: “Desde la peste rosa ha pasado mucho tiempo, pero lo que no ha pasado de moda son las prácticas de violencia sobre las personas que tienen VIH”. Por eso, manifestó que “si permitimos los discursos de odio, los discursos que fomentan la violencia contra las comunidades vulneradas, lo que va a ocurrir es que vamos a tener una sociedad más violenta. Este proyecto, entre muchos otros puntos, también permite enfrentar eso”.

Scroll hacia arriba