Participación en la elaboración de normas internacionales para el comercio de vegetales
Senasa integra un Panel de la CIPF cuya 1° reunión en Tokyo evaluó información para normar el intercambio de fruta fresva de mango.
Buenos Aires - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participa de un nuevo Panel Técnico sobre Normas de Productos (TPCS, por sus siglas en inglés) de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) que evalúa información y elabora normas destinadas al comercio internacional de productos vegetales seguro y confiable.
En ese marco, la representante del Senasa, Adriana Ceriani Camdessus, participó de la Primera reunión presencial para la elaboración de normas internacionales específicas por producto, en este caso, referido a la regulación de fruta fresca de mango, que se desarrolló en Tokyo, Japón, en enero pasado. La elaboración de normas por producto es una de las ocho líneas estratégicas que la CIPF definió en su Marco Estratégico 2020-2030.
La profesional del Senasa, que también representa al Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (Cosave), integró el TPCS que tuvo a su cargo evaluar la información recibida en una convocatoria de materiales sobre fruta fresca de mango efectuada por la CIPF, con vistas a elaborar el texto del proyecto de norma que se insertará, como primer Anexo, a la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias (NIMF) Nº 46 con el fin de facilitar el comercio seguro y sostenible de la citada fruta.
En particular, los 8 especialistas de distintos servicios fitosanitarios que participaron de la reunión evaluaron informes sobre las plagas asociadas a la fruta fresca, medidas fitosanitarias existentes en Análisis de Riesgo de Plagas (ARP), normas regionales y nacionales e identificación de plagas y medidas fitosanitarias pertinentes.
Ceriani Camdessus, profesional de la Dirección de Comercio Exterior Vegetal de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa, participará del TPCS por los próximos 5 años, junto a otros 9 colegas de países signatarios de la CIPF, seleccionados como resultado de una convocatoria pública realizada en el año 2021.