Parques Tecnológicos


Los parques tecnológicos son espacios destinados a la radicación de industrias de base científica tecnológica con foco en la innovación. Suelen contar con un importante desarrollo de infraestructura donde se estimula y gestiona el flujo de conocimiento y tecnología entre Estado, universidades e instituciones de investigación, empresas y mercados. Impulsan la creación y el crecimiento de empresas mediante mecanismos tales como pre-incubación, incubación y aceleración, proporcionando servicios de valor agregado.

En Argentina existen experiencias muy interesantes al respecto. Una de las más destacadas se ubica en la Ciudad de Santa Fe y surge en el marco del trabajo conjunto entre el empresariado santafecino, el sector gubernamental y el sector científico. El Parque Tecnológico Litoral Centro fue promovido en la década del ´90 por la Provincia de Santa Fe, los Municipios de Santa Fe y Paraná, la Universidad Nacional del Litoral y el CONICET. Actualmente cuenta con 19 empresas trabajando en los diferentes estadios que ofrece el parque.

Otra experiencia interesante es la recientemente desarrollada por el TIC Mendoza, el cual nace con el objetivo de insertar a Mendoza en el nuevo paradigma de la revolución digital. El Parque TIC ya cuenta con edificios construidos, empresas en funcionamiento, como así también otros emprendedores (locales, nacionales e internacionales) que se encuentran pronto a desembarcar en el predio.

El Parque Austral es otro modelo interesante. Impulsado por la Universidad Austral y desarrollado por Taurus, es un espacio ideal para la radicación de empresas e industrias tecnificadas que buscan un entorno innovador, con alta tecnología y estrecha vinculación con el mundo académico. Cuenta con 27 has. donde se desempeñan empresas, emprendedores y empresas en crecimiento operando en su espacio de co-working. Entre sus logros más reconocidos, se destaca la clonación de caballos de polo.

Por supuesto estos no son los únicos casos existentes en nuestro país, muchos nodos productivos han emprendido el camino de la innovación tecnológica, generando un aporte significativo en materia de I+D. Estos parques resultan fundamentales en el esquema productivo nacional ya que nos acercan, cada vez más, a la industria del futuro.