Presidencia de la Nación

Para garantizar la seguridad en el transporte de pasajeros y carga, el INTI profundiza el trabajo junto al sector ferroviario

La presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Sandra Mayol, y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, recorrieron laboratorios e instalaciones del instituto tecnológico en los que se efectúan pruebas de calidad y resistencia de vías, durmientes y revestimiento interior de los ferrocarriles. También conversaron con los especialistas del INTI que realizan la verificación de los sistemas automáticos de frenado en las unidades del Área Metropolitana de Buenos Aires.

El trabajo articulado que vienen desarrollando el INTI y Trenes Argentinos permite profundizar los controles que se llevan a cabo en materia de control de la infraestructura ferroviaria y de la seguridad en el traslado de pasajeros y de carga.

Entre los principales servicios que el INTI brinda a Trenes Argentinos, se encuentran: ensayos de soldadura de cupones de rieles de las obras en desarrollo; análisis de falla de piezas ferroviarias; ensayos de propagación de llama de elementos ferroviarios, por ejemplo de asientos; determinación de presencia de asbestos en las unidades; evaluaciones de componentes mecánicos; caracterización de materiales y procesos de conformado de piezas ferroviarias; y calificaciones y certificación de soldadores.

Además, especialistas del Instituto tecnológico realizan verificaciones de instalación de Sistema Automático de Frenos de las líneas metropolitanas (sistema ATS, por sus siglas en inglés); capacitación y calificación de personal de Ferrocarriles Argentinos en ensayos no destructivos; relevamiento de estado de vías de la línea Mitre, con mantenimiento focalizado en zonas de aceleraciones; y servicio de liberación de durmientes de hormigón y auditorías de seguimiento de fabricación de durmientes de hormigón.

A su vez, se trabaja en los coches de doble piso reformados por Tandanor a pedido de FASE. En estos casos, se plantea el cumplimiento de una norma española que especifica el ensayo de compresión de las unidades, validado por elementos finitos y extensometría eléctrica. De esta forma, se busca verificar que los vagones cuenten con la mayor seguridad posible en caso de imprevistos.

En tal sentido, la presidente del INTI, Sandra Mayol, destacó el trabajo mancomunado que se realiza desde los distintos sectores del Estado para optimizar la infraestructura de servicios públicos como el transporte.

“Pudimos verificar las pruebas que hacen para ferrocarriles tanto en telas, como en durmientes y rieles. Felicito el trabajo de los profesionales y técnicos que es muy importante para el desarrollo de nuestra Argentina”, expresó Marinucci.

Coordinación y colaboración

Desde que en Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) se creó el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF), en diciembre de 2020, la articulación entre el INTI y Trenes Argentinos se potenció gracias a la complementación de capacidades técnicas.

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