Presidencia de la Nación

Papa: productores hortícolas, chefs, Universidad y el INTA unidos para comunicar

La papa se constituye como uno de los alimentos más elegidos y preferidos en la mesa familiar. ¿Pero cuánto se conoce de sus variedades? ¿Existen diferentes tipo de papas para cada preparación?

Con el objetivo de poner en valor este cultivo, así como las posibilidades gastronómicas que brinda, se llevó a cabo un encuentro de degustación entre productores hortícolas, chefs, empresarios gastronómicos, investigadores y comunicadores.
La cita tuvo lugar en el restaurant “Fondo Cocina” de la ciudad de Rosario. Juan Cimino junto a sus colaboradores brindó de manera generosa sus instalaciones, con el acompañamiento de Cecilia Castagno, los equipos de AjoArriero, Hambriento Cocina, e Itzar Aguirre, quienes tuvieron la posibilidad de cocinar y poner a prueba distintas variedades de papa.

La producción de papa en la región
Cristina Mondino, de la Agencia Arroyo Seco del INTA Oliveros, recordó que el cinturón hortícola de Rosario se extiende desde Granadero Baigorria al norte hasta el límite con la provincia de Buenos Aires y desde el río hasta la localidad de Soldini. Destacó que en la zona hay 205 productores hortícolas. La producción de papa se concentra más en el sur del cinturón hortícola del sur de Santa Fe, es decir, desde General Lagos hasta el límite con la provincia de Buenos Aires. Representan entre unos 30 a 35 productores en 1500 hectáreas quienes hacen papa en dos épocas de siembra al año.

Alimento indiscutible en la mesa de los argentinos
Las variedades utilizadas en la ocasión se trajeron especialmente del ensayo donde, durante el pasado mes de septiembre, se presentó la Exphortar 2025. De esa manera los cocineros desplegaron toda su magia para cocinar exquisitos platos con la papa como protagonista. El puré fue realizado con la variedad “Sagitta” y “Spunta”, ya que concentran una importante dosis de humedad ideal para esta preparación.
Con las variedades “Innovator” y “Atlantic” se frieron papas bastón y españolas respectivamente, sequitas y crocantes.
Por último, se presentaron “estrellas” del INTA. Con “Newen”, se cocinaron papas rostri. Esta especie de tortilla soporta altas dosis de aceite en la sartén para lograr un dorado perfecto. Con la variedad intiana “Calen” se presentaron unas papas al honro ideales para ser acompañadas con aceite de oliva. Con ellas se realizaron, además, unos riquísimos buñuelos, tiernos por dentro y crocantes por fuera.

Abrir la tranquera para llegar a la mesa
La papa representa un alimento económico y accesible, altamente nutritivo y al alcance de todos. Es por ello que, este grupo a través del Proyecto Raíces, busca pensar e impulsar estrategias de comunicación para que los consumidores conozcan, no sólo las bondades sino la diversidad de variedades que la preciada papa posee. Lo que sigue es llegar a verduleros y público en general para brindar más información y de esa manera sumar calidad, cantidad y variedad en la mesa de los consumidores.

Créditos: Comunicación INTA Oliveros. V. Pennacchi
Scroll hacia arriba