Oro líquido de mi ciudad
Se trata de una idea proyecto impulsada por el INTA Catamarca con el objetivo de brindar la posibilidad de que cada vecino sea beneficiario de los aceites obtenidos de las aceitunas de los olivos que posea en su domicilio o finca. La intención es trabajar con las personas de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.
Para ello, se llevó a cabo una reunión con la intendenta de Fray Marmerto Esquiu, Alejandra Benavidez; la Secretaria de Producción y Ambiente, Clara Figueroa y el director de Producción, Facundo Melnick. Por el INTA estuvieron presentes el director, Fernando Balbi, el coordinador de Extensión, Javier Quinteros Dupraz; la coordinadora de Investigación, Leonor Pilatti, el jefe de Agencia en Capayan, Martin Eliazarian y el responsable de la Planta Piloto del INTA, Darío Montalvan.
Al respecto la jefa comunal se mostró interesada con la propuesta porque a través de ella se contribuye al vecino con un producto de calidad, saludable y de su propia finca.
Asimismo, desde el INTA se comprometieron a realizar las gestiones pertinentes para formalizar el convenio y a través de ese marco capacitar a las personas en el manejo del olivo.
También se dialogó sobre la realidad agropecuaria del departamento y la posibilidad de trabajar nuevos temas más allá de lo que se viene desarrollando.
El proyecto
En los tres departamentos del Valle Central de Catamarca (Capital, Valle Viejo y FME) podemos encontrarnos con distintas especies de árboles que embellecen nuestra veredas y casas. Pero, existe una muy particular que puede brindarnos un beneficio extra: el OLIVO. Un gran porcentaje de estos olivos son productivos y de sus frutos se pueden obtener sus aceites. Los beneficios de este aceite de origen vegetal son innumerables y es posible que cada vecino lo tenga en sus hogares para su consumo.
A través de la iniciativa se pretende llevar a cabo como una acción inmediata, una encuesta en google Earth, que nos ayude a identificar geográficamente cada árbol para el armado de un mapa y con el planificar la cosecha. Este aporte, sumado al aporte de los municipios y el INTA nos permitirá el aprovechar y dar valor a las aceitunas que se pierden año a año en los espacios publicos.
La EEA Catamarca en Sumalao cuenta con un equipo de profesionales capacitados en olivicultura que se encargará de capacitar al personal que realizará la cosecha. También cuenta con una planta de extracción de aceite de oliva y un laboratorio de calidad, donde se realizará la extracción y fraccionamiento del aceite.