Presidencia de la Nación

Operación General Belgrano: las Fuerzas Armadas cumplen 300 días de trabajo consecutivos y contabilizan más de 36.000 tareas para mitigar los efectos de la pandemia

Rossi: “Hemos puesto todas las capacidades de las Fuerzas Armadas argentinas”


El Ministerio de Defensa, que conduce Agustín Rossi, informa que al día de la fecha las Fuerzas Armadas cumplieron 300 días consecutivos contabilizando 36.277 tareas de apoyo a la comunidad en el marco del operativo de asistencia humanitaria “Generall Belgrano”, tendiente a mitigar los efectos de la pandemia en todo el país.

“Hoy se cumplen 300 días del operativo General Manuel Belgrano, como se denominó a esta participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la pandemia”, señaló Rossi, al recordar que desde el primer momento en que se decretó la pandemia en la Argentina, “el presidente de la Nación nos indicó que había que disponer de todas las capacidades de las Fuerzas Armadas detrás de esa lucha. Y así lo hicimos”.

Para llevar adelante esta directiva, el titular de Defensa explicó que “se dividió el país en 14 regiones de emergencia, cada una de ellas con un comandante operacional en donde casi la totalidad de las fuerzas militares de esas regiones actuaron coordinadamente con los gobiernos provinciales, y también con este Ministerio desarrollando una serie de actividades destinadas a paliar los efectos de la pandemia”.

El ministro realizó un repaso de las diversas acciones que los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas ejecutaron en estos 300 días con la finalidad de asistir a la población ante el avance del Covid -19. Entre esas acciones, Rossi destacó “la repatriación de argentinos en el exterior con aviones de la Fuerza Aérea, como así también la distribución de insumos sanitarios durante los momentos de cuarentena estricta a distintos destinos de todo el país. Además de contribuir con tareas de organización, de apoyo logístico, y la puesta a disposición de todas las estructuras de la sanidad militar”.

“Hemos puesto todas las capacidades de las Fuerzas Armadas en el marco de estos 300 días. Así que sin duda para nosotros estos 300 días de la operación Gral Belgrano se han convertido en el despliegue militar más importante después de la Guerra de Malvinas”, aseveró Rossi. Y agregó que ya comenzó el operativo “Belgrano II” que tiene el desafío ahora de colaborar en el marco del plan de vacunación contra el Covid -19 dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación, ya sea en la logística, prestando instalaciones para su almacenamiento, o con la aplicación de la vacuna a través de médicos y enfermeros de las Fuerzas Armadas. “Estamos trabajando en cada una de las provincias argentinas, con un responsable militar que tiene articulación con los gobiernos provinciales y con los ministerios de salud provinciales”, indicó Rossi.

La operación “Gral Belgrano” -bajo la coordinación del Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las Fuerzas Armadas- se lleva adelante desde el 19 de marzo de 2020 por instrucción del presidente de la Nación, Alberto Fernández. Involucra a más de 60.000 hombres y mujeres pertenecientes al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, y comprende distintas acciones de asistencia humanitaria a requerimiento de las autoridades nacionales, provinciales y/o municipales.

Entre las numerosas tareas que llevaron adelante las Fuerzas Armadas durante estos 300 días, se destacan: el fortalecimiento de los hospitales y la sanidad militar; operaciones aéreas, que incluyeron desde el traslado de pasajeros varados o repatriados, hasta el transporte de insumos sanitarios y respiradores a las distintas provincias; y personal médico especializado.

Desde las diferentes áreas del Ministerio de Defensa se proyectó una rápida reconversión y adaptación de capacidades en función de las necesidades que planteaba la emergencia del Covid -19, por ejemplo, se produjeron más de 50 mil barbijos, 35 mil litros de alcohol en gel, además de cofias y camisolines hospitalarios.

También, se contabilizan como tareas, los trabajos de ampliación en distintas dependencias sanitarias, el apoyo logístico para la distribución de bolsones de alimentos secos, la elaboración y distribución de raciones de comida caliente; y diversas tareas de apoyo sanitario.

Específicamente se realizaron tareas para fortalecer los hospitales militares y la sanidad militar. Para ello se instalaron dos hospitales reubicables y se construyó un nuevo centro de aislamiento y atención médica. Además, se ejecutaron trabajos de ampliación en distintas dependencias sanitarias.

Para lograr una mayor eficacia en todas estas tareas de asistencia humanitaria, el EMCO dividió al país en 14 zonas, para ello se conformaron 14 Comandos Conjuntos de Zona de Emergencia que realizan el despliegue y el apoyo logístico en todo el territorio nacional.

Estas zonas de emergencia son el área Metropolitana, Buenos Aires Norte, Buenos Aires Sur, Entre Ríos (que incluye Santa Fe), Chaco (incluye Formosa), Córdoba (incluye Santiago del Estero), Salta (incluye Jujuy, Tucumán, Catamarca y La Rioja), Neuquén (incluye Río Negro), Mendoza (incluye San Luis y San Juan), Chubut, La Pampa, Santa Cruz, Misiones (incluye Corrientes) y Tierra del Fuego.

En esta nueva etapa, las Fuerzas Armadas argentinas se encuentran con el desafío de colaborar con distintas acciones en todo el país en el marco del Plan Estratégico de Vacunación contra el Covid19, esta nueva operación es denominada "Belgrano II", donde se agregan actividades relacionadas a la logística que implica el traslado y almacenamiento de las vacunas en determinadas provincias del país.

Las tareas realizadas por el personal militar en esas provincias van desde disponer de instalaciones militares como centros de vacunación, y colaborar en la organización general y asistencia en esos centros vacunatorios, como su traslado en algunas zonas. Además, estarán a disposición médicos y enfermeros militares para colaborar en las distintas instancias que requiera el plan de vacunación contra el Covid -19.

Todas estas acciones de las Fuerzas Armadas están íntegramente articuladas con el Ministerio de Salud de la Nación y de las distintas provincias.

Scroll hacia arriba