Presidencia de la Nación

ONU: Losardo participó del 14° Congreso sobre Prevención del Delito

La Ministra participó de forma vitrual


La ministra de Justicia y Derechos Humanos Marcela Losardo participó, de forma virtual, del 14° Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y la Justicia Penal, que se realiza en Kyoto, Japón, y concluye el próximo viernes.

“La mejor manera de hacer frente a la violencia, la inseguridad y el crimen es a través de políticas públicas que tengan un carácter integral y holístico, que tomen en consideración las diversas causas estructurales, que trabajen sobre los factores de riesgo y refuercen los factores protectores que existen”, afirmó Losardo, que preside la delegación argentina, e intervino como expositora en el panel de Alto Nivel.

Forman parte de la delegación que acompaño a la Ministra, la subsecretaria de Relaciones con el Poder Judicial y la Comunidad Académica Adriana García Netto, el subsecretario de Política Criminal Pablo Barbuto y el director de Asuntos Internacionales Juan José Cerdeira, junto a funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Seguridad.

El Congreso aborda estrategias amplias de prevención del delito orientadas al desarrollo social y económico, y enfoques integrados de los retos que afronta el sistema de justicia penal. También los enfoques multidimensionales que pueden adoptar los gobiernos para promover el Estado de Derecho, facilitando el acceso a la justicia, creando instituciones eficaces, responsables, imparciales e inclusivas, considerando la posibilidad de adoptar medidas sociales, educativas y otras medidas pertinentes, como la promoción de una cultura de legalidad basada en el respeto de la diversidad cultural.

En este marco, Losardo remarcó que estas actividades multilaterales “son de una importancia fundamental para cumplir con los objetivos de la ONU y, de ese modo, vivir en sociedades más pacíficas, seguras y respetuosas de los Derechos Humanos”.

El Congreso, organizado con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), se celebra cada cinco años desde 1955. Tiene por fin reunir representantes de alto nivel de gobiernos, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, profesionales y académicos especializados en justicia penal, con el fin de debatir e intercambiar experiencias sobre desafíos comunes en la búsqueda de soluciones viables a los problemas relacionados con la prevención del delito y la justicia penal.

Scroll hacia arriba