Olimpíada nacional de Industria de Procesos, Química y Tecnología de los Alimentos


El lunes 22 de octubre comienzan las Olimpiadas Nacionales de la Educación Técnico Profesional (ETP) cuando lleguen al INET 120 estudiantes de escuelas secundarias de las especialidades de Industria de Procesos, Química y Tecnología de los Alimentos –que se realizan este año por primera vez.

Las Olimpíadas de la ETP son encuentros que convocan a escuelas secundarias técnicas, de gestión estatal y privada, de todo el país a participar en actividades académicas centradas en resaltar, consolidar e integrar los conocimientos y capacidades construidas a lo largo de la trayectoria formativa de los estudiantes de distintas Tecnicaturas.

Para llegar a esta instancia nacional, lo/as estudiantes pasaron por una escolar/jurisdiccional en la que tuvieron que trabajar sobre un proyecto escolar -según reglamento consensuado federalmente.

En esta instancia nacional, participarán dos estudiantes por escuela (una dupla) y un docente acompañante.

La Olimpíada se realizará durante toda la semana en la sede del INET (en CABA) y en la Escuela Técnica N° 4 “Ernesto Longobardi” de Avellaneda.

El encuentro se llevará a cabo a través de dos actividades:

• En primer lugar, cada dupla realizará una breve presentación del proyecto escolar con el que trabajaron en sus jurisdicciones. Durante la misma, se abrirá una instancia de diálogo y preguntas frente al resto de sus compañero/as del aula, y a los evaluadores, coordinadores y asesores.
• La segunda actividad partirá de la visita a los entornos formativos de la escuela de Avellaneda, como un espacio de trabajo real. Durante la misma, lo/as estudiantes deberán posicionarse como Técnicos y realizar un diagnóstico de cada entorno. Se les plantearán consignas y deberán presentar una propuesta de mejora para resolver cuestiones técnicas. Para esta actividad, cada dupla se unirá a otras dos duplas de otras instituciones/jurisdicciones para conformar grupos de 6 estudiantes de las distintas especialidades. Cada equipo de trabajo interdisciplinario expondrá sus propuestas que serán consensuadas con sus compañero/as y evaluadas por los docentes evaluadores.

Se distinguirá a las propuestas de mejora de los entornos formativo-productivos que fuesen más pertinentes. Las propuestas recibirán menciones con carácter de Meritorios y Destacados, según criterios del grupo evaluador –consensuados federalmente- en los que se tendrán en cuenta capacidades transversales de las tres Tecnicaturas participantes.

Como parte del proceso para entender el contexto socioproductivo en el que está inserta la Escuela Técnica N° 4 “Ernesto Longobardi”, lo/as estudiantes realizarán una visita a la ciudad de Avellaneda y participarán de un panel de experiencias sobre alimentos a cargo de la Unión Industrial Argentina de Avellaneda.

Acerca de las Olimpíadas de la Educación Técnico Profesional

Las Olimpíadas tienen por objetivos constituir a las escuelas secundarias técnicas como un ámbito de participación en actividades académicas, instaurar la resolución de situaciones problemáticas del campo profesional técnico, favorecer el trabajo en equipos colaborativos, y constituir una fuente de información significativa de las capacidades alcanzadas por lo/as estudiantes a su egreso.

Son organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) junto a las 24 jurisdicciones (las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Además de las ya tradicionales de Construcciones y de Electromecánica, desde el 2017 se organizan las Olimpíadas de Electrónica, de Programación/Computación/Informática, y de Producción Agropecuaria. Y este año se agrega la de Industria de Procesos/Química/Tecnología de los Alimentos.

Participan estudiantes regulares del último año del segundo ciclo de escuelas secundarias técnicas de las especialidades mencionadas. En la instancia nacional, se agrega una categoría para estudiantes de ETP de la modalidad Adultos.