Presidencia de la Nación

Nuevos criterios para la emisión de certificados y creación de un registro informativo de obras

Se consignarán los datos de las ampliaciones del sistema de distribución y de los accesos a la capacidad existente.


A través de la Resolución N° 65/2024, el Interventor del ENRE dispuso una actualización de los criterios para la emisión de Certificados de Conveniencia y Necesidad Pública (CCyNP), requisito necesario para la realización de obras de ampliación en el ámbito del Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Esta norma dispone que se requerirá la emisión del CCyNP para todas las obras de ampliación de los Sistemas de Transporte de Energía Eléctrica de tensiones iguales o superiores a 132 kV, con excepción de aquellas encuadradas en la categoría de “Ampliación Menor”.

Este Ente Nacional también aprobó la metodología para evaluar las solicitudes de acceso a la capacidad de transporte existente y las obras de construcción, extensión o ampliación de instalaciones eléctricas, y el otorgamiento del CCyNP en el ámbito del servicio público de transporte y distribución, sujetos a jurisdicción nacional.

Por último, determinó la creación del Registro Informativo de Ampliaciones del Sistema de Transporte y Distribución y el Registro Informativo de Accesos a la Capacidad de Transporte Existente, que deberán detallar los datos de cada obra: el nombre, el número de expediente, el transportista o distribuidor bajo cuya concesión se realiza. Ambos registros estarán disponibles en el sitio web del ENRE.

Scroll hacia arriba