Nuevo portal de datos abiertos sobre los reclamos del consumidor

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, organismo de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, en el marco del Día Internacional de los Derechos del Consumidor celebrado el 15 de marzo, suma a su sitio web un botón con acceso público a las estadísticas de reclamos de los consumidores.


La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, organismo de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, en el marco del Día Internacional de los Derechos del Consumidor celebrado el 15 de marzo, suma a su sitio web un botón con acceso público a las estadísticas de reclamos de los consumidores.

“El acceso público a la información sobre los reclamos de los consumidores forma parte de la gestión de gobierno transparente y abierto que viene llevando adelante la Argentina. Este tipo de portales, nos pone en línea con los países más avanzados en cuanto a los estándares de acceso a la información”, declaró Fernando Blanco Muiño, director Nacional de Defensa del Consumidor.

Desde el sitio web www.consumidor.gob.ar se puede acceder al botón donde se publica toda la información sobre los reclamos ingresados en la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor desde 2018. Contiene datos de la empresa reclamada como categoría y rubro, los motivos del reclamo y provincia y edad del reclamante.

“Los informes sirven de insumo para periodistas, consultoras, legisladores, académicos, el propio consumidor y para la administración pública nacional, provincial y municipal, con el fin de definir mejores políticas públicas”, añadió el Director Nacional de Defensa del Consumidor.

Este lanzamiento se enmarca dentro de la política de datos abiertos impulsada por la Secretaría de Gobierno de Modernización. Rudi Borrmann, subsecretario de Innovación Pública y Gobierno Abierto dependiente de esa Secretaría, expresó que "la apertura de datos se traduce no solo en mejores políticas públicas, sino que también habilita y promueve un ejercicio activo de la ciudadanía y de nuestro rol como consumidores".

Qué es lo que más reclamaron los consumidores argentinos en el 2018

El total de reclamos recibidos por Defensa del Consumidor durante 2018 fue de 130.979, el doble que en 2017, cuando se registraron 65.364. Este crecimiento se explica, en parte, por la amplia difusión que el organismo le dio a sus canales de comunicación y al fortalecimiento de la Ventanilla Única Federal de Reclamos: un sitio web que le facilita la presentación de quejas de los consumidores a través de cualquier dispositivo online, desde cualquier punto del país.

El Sistema Nacional de Arbitraje llegó a resoluciones favorables a los consumidores en el 89% de los casos (entre audiencias celebradas entre proveedores y consumidores y acuerdos previos con las empresas), derivando el 11% a otras jurisdicciones. Por su parte, el Sistema de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC) alcanzó el 63% de audiencias cerradas con acuerdo en favor de los consumidores. Esto nos da un promedio que de 7 de cada 10 reclamos realizados fueron favorables para los consumidores.

Los servicios de comunicaciones (televisión por cable, satelital, internet y telefonía fija y móvil) lideraron el ranking con el 25% de los reclamos, al igual que en 2017. Los principales motivos de reclamos de los consumidores son: incumplimiento total de la prestación del servicio contratado (29%), falta de procesamiento de bajas del servicio (23%) y cumplimiento parcial o defectuoso de la prestación del servicio (22%).

Por primera vez, “Telefonía móvil” dejó de liderar el rubro “Servicios de comunicaciones”. La disminución en la cantidad de quejas fue el fruto del trabajo coordinado entre la Dirección, ENACOM y las empresas proveedoras del sector.

En segundo lugar, se encuentran los servicios financieros y seguros (tarjetas de crédito, seguros, cajas de ahorro, préstamos personales y tarjetas de descuentos, entre otros) con el 18%. Al tope de las quejas figuran los problemas derivados del uso de tarjetas de crédito (46,58%), seguido por cajas de ahorro y seguros, los paquetes de productos y los préstamos personales. En todos los casos, se registraron incumplimientos totales o parciales de los servicios acordados.

Del tercer al quinto lugar se ubicaron las quejas por las compras de automotores y rodados (incluye autos, motos y bicicletas) con el 8%; electrodomésticos y artefactos para el hogar, con 7%, e inconvenientes con eventos de esparcimiento, culturales y deportivos (shows, recitales, gastronomía, cine, etc.) con 5%.

Consultas y reclamos

Línea gratuita de orientación al consumidor: 0800-666-1518, de lunes a viernes de 9 a 18 hs.

Reclamos en: www.consumidor.gob.ar.

Estadísticas de reclamos: https://www.argentina.gob.ar/defensadelconsumidor/estadisticas-de-reclamos

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