Presidencia de la Nación

Nuevo Manual de Estilo 2023

Con motivo del 160º Aniversario de la Procuración del Tesoro de la Nación se reedita digitalmente esta obra fundamental para el trabajo diario de las abogadas y abogados del Estado. En esta tercera edición, además, se incluyen los prólogos publicados en todas las ediciones anteriores.


Compartimos a continuación las palabras iniciales del Procurador del Tesoro, Dr Carlos A. Zannini, ante esta nueva edición:

Este año, la Procuración del Tesoro de la Nación cumple 160 años de existencia y es, por lo tanto, una de las instituciones más perdurables de nuestro país.

En su historia reciente, uno de los hitos más trascendentes ha sido la publicación en 1998 del Manual de Estilo. Se pudo allí sistematizar un estilo propio, acorde con la vital tarea que realiza el Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado, que se expresa fundamentalmente en la producción de textos.

En el año 2015 llegó el tiempo de modernizar aquel aporte, y fue por ello que se encaró la tarea de editar un Nuevo Manual de Estilo, que significó no sólo una importante actualización sino también una profunda ampliación de sus contenidos. El Manual fue reeditado en el 2018, y allí se evitó publicar aquellos contenidos relacionados con la impresión en papel, ya en desuso.

Desde su aparición, ha resultado ser una herramienta fundamental para lograr una correcta expresión de ideas y argumentos en los diversos textos que produce el CAE, así sean dictámenes, informes, escritos judiciales, etcétera. Y ante la aparición de nuevas herramientas, continúa consolidando una marca de estilo que se ha vuelto reconocible en una redacción institucional que apunta tanto a la excelencia como a una clara comprensión y discernimiento. Por todo esto consideramos de gran interés volver a poner al alcance de quienes integran el Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado el Nuevo Manual de Estilo. Y decidimos recuperar, además, los diversos prólogos que tuvo la obra desde su primera aparición. Esto nos permite valorar tanto la evolución que ha tenido el Manual, como el trabajo de quienes lo llevaron adelante. Y es una forma, también, de tender un puente entre las diversas gestiones que han estado al frente de la Procuración del Tesoro de la Nación, con el convencimiento de que puede y debe unirnos un proyecto de país que no puede soslayar la defensa del Estado Argentino, que no es otra cosa que la defensa de los intereses de nuestro pueblo.

En el marco de este 160 aniversario, sumamos este pequeño aporte en miras a consolidar nuestra vida institucional, recuperando nuestra historia y legado. Que continúe este Manual uniendo nuestros caminos en el ejercicio de una profesión que encuentra en la abogacía pública, quizás, su mejor expresión.

Dr. Carlos Alberto Zannini
Procurador del Tesoro


Descargas

Nuevo Manual de Estilo Tercera Edición (5.61 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba