Nuevo encuentro con referentas de cooperativas de mujeres liberadas
Es la tercera reunión de referentas de cooperativas de mujeres que atravesaron un contexto de encierro y se llevó a cabo en el Museo Penitenciario.
El Museo Penitenciario Argentino Antonio Ballvé, ubicado en Humberto 1° al 300, en pleno centro porteño, fue en sus albores un Asilo Correccional de Mujeres, pero en estos días fue sede del tercer encuentro de referentas de cooperativas de mujeres liberadas.
Estas instancias son propicias para un intercambio entre las distintas cooperativas, lo que les permite trabajar en red y articular con el Estado las políticas públicas de las carteras nacionales para que puedan constituirse como espacios de referencia en su sector.
La directora nacional de Readaptación Social Fiorella Canoni aseguró que “este tercer encuentro sirve para poder armar distintos dispositivos que tienen que ver con encaminar un proyecto de vida, no sólo para ellas, sino para sus referentes afectivos y para sus comunidades”.
“Ellas tienen la posibilidad de llegar a un entramado social que desde nuestras instituciones en soledad no podríamos hacerlo", dijo Canoni.
Y agregó: "Dimos un paso más en fortalecer esta mesa donde nos encontramos con otra línea del Ministerio de Justicia para que también puedan ser promotoras de políticas de desarme y de resolución de conflictos con herramientas pacíficas”, explicó Canoni, que compartió este tercer encuentro con la directora ejecutiva de la ANMaC, Natasa Loizou.
Articular para fortalecer y acompañar
“El rol de la ANMaC en estas reuniones de mujeres es fundamental. Como organismo estamos trabajando en la violencia de género con uso de armas y en la concientización y en la sensibilización”, expresó Loizou sobre la articulación de ambos organismos para la readaptación social de las mujeres.
La coordinadora de Abordaje de la Violencia por Razones de Género en Contextos de Encierro del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, Jimena Lacorazza, explicó que se busca “articular para fortalecer y acompañar a todas las cooperativas de liberadas en el acceso a derechos”.
Ariana, integrante y referente de la cooperativa de liberadas “Libres y Diversas”, explicó el trabajo que realizan para su readaptación en la sociedad: “Lo que hacemos es sublimación y serigrafía en una cooperativa de 9 compañeras que en su mayoría somos madres solteras".
Ariana agregó: "Es un mundo de contención porque todas tuvimos problemas en el pasado y tratamos de ayudarnos entre nosotras”.