Presidencia de la Nación

Nuevo crecimiento del empleo y recuperación del trabajo en los principales aglomerados del país

Según los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo, el empleo creció un 4,4 % en los últimos 12 meses, al comparar los datos del período septiembre 2002-septiembre 2003.


Según los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo, el empleo creció un 4,4 % en los últimos 12 meses, al comparar los datos del período septiembre 2002-septiembre 2003.

Otro de los datos significativos que arroja el informe, es que el empleo en septiembre de este año creció un 0,9.

Recordando que en la medición del mes de agosto se detectó un crecimiento de un 0,4%.

Tomando los cinco meses mayo-septiembre del 2003, el crecimiento del empleo fue del 2,4%.

El crecimiento del Empleo cumple un año de sostenida recuperación: Desde Septiembre de 2002, en el Gran Buenos Aires (GBA) se registran variaciones positivas del Empleo. En el ultimo año, este Empleo privado y formal ha acumulado un crecimiento de 4%. Sólo en el mes de Septiembre de 2003, el crecimiento del Empleo fue de 0,9%.

Se reacelera el ritmo de crecimiento del Empleo: Después de una aparente ralentización en el ritmo de crecimiento del Empleo del GBA, las tasas de variación mensual se muestran altas. En III trimestre de 2003 el stock de trabajadores formales se incrementó en un 2.2%. Si bien la alta tasa de Julio (1%) pareció flaquear en Agosto (0,3%), ésta volvió a reportar un valor elevado en Septiembre de 2003 (0,9%).

La incorporación de nuevos trabajadores es el motor del crecimiento del Empleo: La tasa de destrucción de puestos de trabajo de GBA se mantiene estable en sus niveles naturales. Entonces, las fluctuaciones de la tasa de entrada explican las variaciones de la tasa de variación mensual del Empleo. En Septiembre de 2003 por cada mil trabajadores las empresas incorporaron, en promedio, a 25 nuevos empleados.

Se registra un número record de horas trabajadas, en GBA: En Septiembre de 2003 se trabajaron, en promedio por asalariado, 174.5 horas mensuales. Este inusitado valor sería un indicador que estaría anticipando el futuro crecimiento del Empleo privado y formal. Respecto al mes anterior, se trabajó un 2.9% más, mientras que en relación con Septiembre de 2003 el incremento de las horas trabajadas fue de 11,6%.

Los principales aglomerados del interior acompañan el proceso de recuperación del Empleo y las horas trabajadas: Especialmente Gran Rosario muestra un comportamiento muy positivo de estas variables. De hecho, el número de empleados de esta ciudad se encuentra muy cerca de los niveles de Enero de 1999 (año base del índice). Córdoba y Buenos Aires aún se encuentran un 10% por debajo de aquella marca, aunque en ascenso.

Scroll hacia arriba