Presidencia de la Nación

Nuevas visitas virtuales de la CNEA para conocer tres reactores nucleares sin salir de casa

Ya están disponibles en el Portal Educativo de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la aplicación para dispositivos móviles Energía Nuclear 360° (VR) las nuevas experiencias inmersivas que permiten conocer el primer reactor nuclear de Latinoamérica, el RA-1, el reactor de investigación y producción de radioisótopos RA-3 y el reactor escuela de Rosario, el RA-4.


Mediante la novedosa técnica de fotografías 360° es posible ir más allá de los límites de la geografía y conocer todo tipo de lugares. Valiéndose de esta tecnología, la CNEA pone a disposición de toda la comunidad tres nuevas experiencias de visita virtual a sus instalaciones.

Se trata de tres instalaciones emblemáticas del desarrollo tecnológico nuclear argentino, como son los reactores de investigación RA-1 (ubicado en el Centro Atómico Constituyentes), RA-3 (en el Centro Atómico Ezeiza) y RA-4 (en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario). Estas visitas virtuales se suman a la ya disponible del Centro de Medicina Nuclear de Entre Ríos (CEMENER).

Con la facilidad de mover el mouse y hacer clic o deslizar la pantalla, se puede ver cómo es el interior de los reactores, su sala de control, conocer las principales características y encontrar información brindada por los científicos y técnicos responsables de cada sector.

El mecanismo es simple: solo se deben seguir los marcadores que habilitan a pasar a una próxima escena. En algunos casos se suma la navegación a través de mapas, con puntos indicadores que funcionan como enlaces para moverse por las distintas áreas de la instalación. A partir de los indicadores de información se accede a textos, sitios web, imágenes y videos que explican lo que vemos en cada escena.

Si bien este contenido fue diseñado específicamente para estudiantes de nivel secundario, el mismo es accesible para todo público.

Iniciá tu visita virtual a los reactores nucleares de investigación desde aquí.

Ingreso al Portal Educativo

Contenidos 360° para aprender más sobre energía nuclear desde el celular

Una de las herramientas para estimular el aprendizaje dentro y fuera del aula de forma innovadora y accesible, es la aplicación "Energía Nuclear 360° (VR)", también disponible para su descarga gratuita en dispositivos móviles.

El contenido permite incorporar conocimientos sobre el uranio y los conceptos de fisión y reacción en cadena, las equivalencias energéticas con otros combustibles, así como también conocer las principales aplicaciones de la energía nuclear en la salud, la energía, el agro, la industria, el cuidado del ambiente y la conservación del patrimonio cultural, además de las mencionadas visitas virtuales a diferentes instalaciones nucleares.

Gracias al rol activo que supone la realidad virtual, este novedoso recurso educativo ayuda a transmitir de forma didáctica y atractiva diferentes temas que -muchas veces- son considerados complejos de abordar mediante otros soportes y recursos.

Scroll hacia arriba